IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demandan al gobierno de Trump por devolver a migrantes solicitantes de asilo a México

EEUU empezó a regresar únicamente a migrantes adultos, pero se han empezado a incluir familias. Ya se ha devuelto a los primeros menores. Al menos 13, entre ellos un pequeño de 1 año

Grupos defensores de los derechos humanos han presentado este jueves una demanda en una corte federal en San Francisco contra la Administración de Trump por su política que en tró en vigor el pasado enero en el cruce fronterizo de San Ysidro en San Diego que devuelve a centroamericanos a México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo.  

“En lugar de enfocarse en preparar su defensa, los solicitantes de asilo que se ven obligados a regresar a México tendrán que enfocarse en tratar de sobrevivir”, dice la demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, la organización Southern Poverty Law Center y el Centro de Estudios de Género y Refugiados. 

Las autoridades mexicanas han lanzado mensajes contradictorios en torno al punto crucial de si México fijará límites para aceptar a familias. La política comenzó a implementarse en San Diego y aplicaba únicamente para los adultos, pero las autoridades estadounidenses han empezado a incluir a las familias, las cuales representan actualmente casi la mitad de los arrestos de la Patrulla Fronteriza, en su intento por no separarlas.  

La querella fue presentada un día después de que Estados Unidos regresó a los primeros menores de edad para que esperaran en México. Los niños que viajan sin compañía de un adulto y los solicitantes de asilo mexicanos están exentos de la política. 

Los 13 menores fueron devueltos junto con sus familias, comentó un funcionario mexicano que no estaba autorizado para ser nombrado públicamente y habló bajo condición de anonimato. Los primeros 10 llegaron a Tijuana, México, el miércoles y los otros tres lo hicieron el jueves. Las primeras familias que solicitaron asilo y que fueron regresadas incluyen a un pequeño de 1 año. 

La demanda ha sido presentada a nombre de 11 solicitantes de asilo centroamericanos, muchos de los cuales ya han sido víctimas de la violencia en México, de acuerdo con la querella. 

El gobierno de Trump, también ha insinuado que el programa se extenderá a otros puertos de entrada a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. 

El año pasado, ACLU recurrió a los tribunales para frenar la práctica de separación de familias en la frontera, originada por la política de "cero tolerancia" contra la inmigración irregular. Como resultado, un juez obligó la reunificación de las familias.