Puerto Rico teme que los fondos para la reconstrucción se vayan al muro de Trump

Trump "debe presentarse como el defensor más fuerte para preservar el financiamiento de estas obras y poner fin a estos rumores".
Un remolque de Coca-Cola, destruido un año antes por el huracán María, a un lado de la carretera en Orocovis, Puerto Rico
En esta foto del 7 de septiembre de 2018, se ve un remolque de Coca Cola, destruido un año antes por el huracán María, a un lado de la carretera en Orocovis, Puerto Rico.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, anunció este jueves que escribió una carta al presidente, Donald Trump, instándole a que aclare la situación de los fondos que prometió otorgarle a la isla para su reconstrucción por el paso del huracán María, reportó la agencia de noticias EFE.
En la carta –con copia a los líderes de mayoría y minoría de los comités de apropiaciones de la Cámara baja y del Senado— González le pidió a Trump que regrese a Puerto Rico y corrobore la importancia de la ayuda económica para los ciudadanos de la isla caribeña.
González expresó su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que 2.500 millones de dólares, destinados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la reconstrucción de Puerto Rico, se usen para la construcción del muro fronterizo con México.
"Como bien sabe [Trump] por su visita a Puerto Rico tras los huracanes Irma y María y por la asistencia para la recuperación que ha autorizado, el territorio fue devastado por estos desastres", dijo González. Los daños en la isla, dice, superan los 139.000 millones de dólares.

Los 2.500 millones, según dijo González, se asignaron para seis grandes proyectos de mitigación de riesgo de inundaciones en todo Puerto Rico.
"Diecisiete meses después del impacto del huracán María, estos proyectos siguen siendo críticos para la recuperación y el resurgimiento económico de los residentes en Puerto Rico", afirmó González.
No obstante, de acuerdo con González, el nuevo liderazgo del Congreso "no está dispuesto a financiar por completo", lo que provoca "una ansiedad, extrema no sólo en la comunidad puertorriqueña en la isla y el continente", también en áreas que fueron afectadas por huracanes en el año 2017.
"Esta situación alimenta una narrativa negativa sobre su Administración que se ha utilizado y se utilizará para burlar todo el esfuerzo realizado anteriormente", afirmó González.
"Es esencial que la Casa Blanca haga una declaración firme sobre qué puede esperar la gente de Puerto Rico con respecto a su esfuerzo futuro de recuperación. Debe presentarse como el defensor más fuerte para preservar el financiamiento de estas obras y poner fin a estos rumores", abundó.
González, a su vez, dijo reconocer el propósito de Trump de crear el muro fronterizo con México, pero le urgió tener prioridad en ayudar a los puertorriqueños que se recuperan del ciclón.
"Cualquier pérdida de fondos para hacer frente a problemas de infraestructura, agrava nuestra capacidad para hacer frente a otros problemas, incluidos nuestros problemas relacionados con las fronteras, incluidos la entrada de drogas y armas", puntualizó.