IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La búsqueda de amor puede tener un un precio. Las estafas románticas suman $143 millones en EEUU

Las estafas románticas generan más perdidas en total que cualquier otro fraude al consumidor reportado en Estados Unidos, indica un informe.
/ Source: TELEMUNDO

El amor puede salir caro, pero no por los chocolates y las flores.

Las estafas románticas generan más pérdidas en total que cualquier otro fraude al consumidor reportado en Estados Unidos, indica un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). La cifra de estas estafas reportadas a la agencia ha aumentado significativamente con los años,  de 8.500 en 2015 a 21.000 en 2018. La cantidad que perdieron las víctimas se cuadruplicó en ese mismo periodo, de 33 millones de dólares a 143 millones el año pasado.

Estas personas suelen encontrar a sus víctimas en internet, a través de sitios de citas, aplicaciones o redes sociales. FTC explica que los estafadores crean perfiles falsos, frecuentemente usando la información de otra persona o fotos encontradas en internet para construir un perfil que se vea creíble.

Aunque por lo general sucede en aplicaciones de citas, algunas víctimas han sido contactadas por redes sociales como Facebook

En la mayoría de los casos presentan excusas de por qué no se pueden encontrar en persona, dicen que están de viaje o trabajando en el exterior.

Y luego van tras su presa: se ganan su confianza y las ‘enamoran’ hasta que ven la oportunidad de pedir dinero. En la mayoría de los reportes la excusa fue una emergencia médica u otro tipo de percances.

“Te puede suceder a ti. Pienses lo que pienses, creas lo que creas, podrías ser una víctima”, dijo Alan Brill, director de prácticas de riesgos digitales en Kroll, una compañía de gerencia de riesgos, a la agencia de noticias AP.

Los criminales son “maestros en manipular las emociones humanas” y van tras sus víctimas cuando éstas bajan la guardia, agregó Brill.

El promedio que pierden las víctimas es de 2.600 dólares, una cifra siete veces más alta que el promedio en otro tipo de estafas.

Aunque le puede pasar a cualquier persona, las estafas románticas reportadas suciedieron con mayor frecuencia entre los que tienen 40 y 69 años, más del doble que los jóvenes de 20 años. Mientras que los de 70 años o más fueron los que entregaron más dinero a los estafadores perdiendo un promedio de 10.000 dólares.

Las víctimas dijeron a TFC que hicieron los pagos por transferencias, otros cómo regalos o tarjetas y otros hasta dieron la clave de su tarjeta a los estafadores.

Entre las recomendaciones de la agencia están no enviar dinero a personas que no hayan conocido en persona, hacer preguntas e identificar respuestas inconsistentes y hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Aplicaciones como Tinder, que según su cuenta ha logrado más de 20 mil millones de ‘conexiones’ entre sus usuarios, monitorea los perfiles para cualquier señal de alerta.

“Nos tomamos el tema del fraude muy en serio”, dijo un portavoz de Tinder a Noticias Telemundo. “Los engaños no son comunes, pero eso no hace que nos preocupe menos”.

El portavoz coincide con el TFC de evitar enviar dinero a cualquier usuario que no hayan conocido en persona.