IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ted Cruz quiere que El Chapo pague el muro. Así de tajante le responde el abogado del narco

La ley que propone el senador tomaría todo el dinero confiscado a Guzmán y otros narcotraficantes y dirigiría esos fondos hacia "activos de seguridad fronteriza" y la finalización de un muro fronterizo
Ted Cruz
  El senador Ted Cruz da un discurso de victoria el 6 de noviembre de 2018 en Houston, Texas.David J. Phillip/AP / AP

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, instó el martes a los demás senadores a tomar medidas rápidas para aprobar un proyecto de ley, que él propuso, para que Joaquín El Chapo Guzmán y otros narcotraficantes paguen un muro a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México. Según reportes, el Gobierno está buscando una orden de decomiso de 14 mil millones de dólares como parte de su enjuiciamiento a Guzmán. Eduardo Balarezo, uno de los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, ha respondido de forma tajante a la propuesta del senador: “Ted Cruz es un idiota”

   

Este martes, poco después de conocerse el veredicto de un jurado popular contra Guzmán, declarado culpable de los 10 cargos que le imputaba la justicia estadounidense, como liderar un grupo criminal, traficar con drogas, torturar, sobornar y asesinar para defender su negocio, Ted Cruz insistió en realizar su proyecto de ley en Twitter. "Es hora de aprobar mi Ley EL CHAPO. Insto a mis colegas del Senado a tomar medidas rápidas en esta legislación crucial", ha agregado en esta red social.

 

 

La ley de Recaudación Legal de Activos Ocultos para Proporcionar Orden (EL CHAPO) tomaría todo el dinero confiscado a Guzmán y otros narcotraficantes por las autoridades de Estados Unidos como resultado de los procesos penales y dirigiría esos fondos hacia "activos de seguridad fronteriza" y la finalización de una muro fronterizo.

 

 

Cruz reintrodujo el proyecto de ley el 3 de enero. "Catorce mil millones de dólares irán a asegurar nuestra frontera sur y obstaculizarán el flujo ilegal de drogas, armas e individuos", escribió Cruz en un comunicado en ese momento.

 

"Al aprovechar los activos criminalmente  decomisados de El Chapo y otros narcotraficantes asesinos, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y hacer un progreso significativo para cumplir las promesas hechas al pueblo estadounidense".