IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anuncia nueva directiva de Citgo

La nueva directiva fue designada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el miércoles la nueva directiva de CITGO, filial de la petrolera estatal PDVSA que comercializa y refina crudos en Estados Unidos. La nueva directiva fue designada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

“La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista”, indicó Guaidó en Twitter. “Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción

Citgo estará bajo el liderazgo de Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.

Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez cuya visa estadounidense fue revocada el año pasado, fungía como presidente de la empresa.

Palacios, quien se convierte en la primera mujer venezolana en ocupar este alto rango en la industria petrolera, fue jefe de Mercados Emergentes e Investigación Latinoamericana en la consultora Medley Global Advisors. También se desempeñó como directora del banco Barclays y economista del Banco Japonés de Cooperación Internacional. Olmeta y Urdaneta fueron altos ejecutivos de PDVSA y Citgo, y Rincón trabajó como vicepresidente senior de operaciones en la firma de energía Nabors Industries y en la consultora McKinsey & Company, de acuerdo con sus perfiles de la web LinkedIn. Esser trabaja actualmente para Citgo como director de estrategia, según la agencia de noticias Reuters.

Citgo está considerada como la séptima refinería en Estados Unidos, con capacidad para procesar 750.000 barriles por día de los crudos pesados y extrapesados que produce PDVSA, según la agencia de noticias EFE

El gobierno estadounidense impuso una serie de sanciones a PDVSA, principal fuente de divisas de Maduro, el pasado 28 de enero. Citgo continúa sus operaciones, pero los ingresos son depositados en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.