IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa Francisco le dice a Nicolás Maduro en una carta filtrada que incumplió acuerdos

El papa Francisco se refiere a Maduro como Excelentísimo señor, y no Excelentísimo señor presidente, lo que podría adelantar un cambio en la postura del Vaticano.

el diario italiano corriere della sera publicó este miércoles una carta privada presuntamente enviada por el papa francisco a nicolás maduro en respuesta al pedido de ayuda para un diálogo con la oposición para resolver la crisis en venezuela.

la misma lleva fecha del 7 de febrero de 2019, días después que maduro le pidiera al vaticano ayuda para iniciar conversaciones con la oposición. el vaticano se ha mantenido en una posición ambigua que dicen es para ser neutrales ante la asunción al poder de juan guaidó como presidente encargado. mientras casi 40 países reconocen a guaidó, el papa se ha mantenido a un lado sin reconocer el gobierno del presidente encargado.

en la carta, el papa francisco se refiere a maduro como excelentísimo señor, y no excelentísimo señor presidente, lo que podría adelantar un cambio en la postura del vaticano ante el régimen de maduro.

el papa da a entender que las condiciones no están para una mediación del vaticano en el país sudamericano.  francisco le recuerda a maduro de los repetidos intentos realizados por la santa sede, pero dice que lo que “se acordó en las reuniones (pasadas) no fue seguido por acciones concretas”.

"desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según corriere della sera.

el papa francisco había indicado el pasado martes en el avión de regreso de su visita a emiratos árabes unidos, que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".

una delegación que representa a guaidó se reunió el lunes con funcionarios del vaticano.

la oposición concentrada en la mesa de unidad (mud) se presentó a un diálogo con el gobierno en octubre de 2016, auspiciado por la santa sede, pero no tuvo éxito. bajo el gobierno de maduro se contabilizan más de 800 presos políticos, las elecciones han sido consideradas como fraudulentas por miembros de la comunidad internacional y no se permite el ingreso de la ayuda humanitaria.

el portavoz interino del vaticano, alessandro gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del papa en un medio.