IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Corran a la entrada". Cómo detiene la migra mexicana a los niños que piden asilo en EE.UU.

“Llegaron a la entrada y se agarraron de la rejas y rogaron a las autoridades estadounidenses que les dejaran pedir asilo”.

Agentes de inmigración de México han estado aprehendiendo a migrantes menores de edad provenientes de Centroamérica en camino al cruce fronterizo para tramitar su asilo en Estados Unidos, reportó este miércoles el portal web Buzzfeed News.

“No sé cuándo decidieron que esta era la mejor estrategia, ni si se trata de una nueva política de la que no nos han hablado”, dijo a Buzzfeed News Nicole Ramos, la directora basada en Tijuana de la asociación civil protectora de migrantes Al Otro Lado.

Los agentes de inmigración mexicanos detienen a los menores incluso cuando van acompañados de sus abogados. Esto empezó a suceder en los puntos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en la frontera con California. Anteriormente, viajar acompañados de un abogado era uno de los pocos métodos que tenían los menores que viajaban sin sus padres para no ser deportados.

“Inmigración de México los agarra justo cuando están al borde de la seguridad ¿Cómo beneficia esto a los niños? Es una maniobra política y los niños son las víctimas”, añadió Ramos.

Recientemente, la administración Trump y el Gobierno de López Obrador acordaron que los migrantes centroamericanos que quieran pedir asilo en Estados Unidos tendrán que esperar en México mientras las cortes estadounidenses procesan su solicitud. Sin embargo, las autoridades mexicanas han negado que esto también se aplique a los menores de edad.

No obstante, en Tijuana, a los solicitantes de asilo menores de edad se anotan en una lista extraoficial y esperan semanas e incluso meses a que los oficiales de aduanas en Estados Unidos les permitan ingresar su solicitud, según reportó Buzzfeed.

Los oficiales mexicanos detienen a los menores que acuden a poner su nombre en la lista o que regresan después de haber esperado un largo tiempo para ser atendidos por las autoridades estadounidenses. Luego, dicen los activistas defensores de los migrantes, la única opción de los menores es quedar bajo la tutela del Estado mexicano, por medio de los centros DIF (Desarrollo Integral de la Familia) o ser deportados de vuelta a sus países de origen.

“México no tiene nada que ofrecer a los niños no acompañados más que un orfanato y ser echados a la calle cuando cumplan 18 años”, dijo Ramos.

Una portavoz del DIF en el estado de Baja California que habló con Buzzfeed dijo que la agencia no estaba involucrada en la decisión de impedir que los niños soliciten asilo en la frontera.

“Cuando me envían a un niño centroamericano, sirvo como una estancia de cuidado porque el instituto de inmigración se hace cargo del proceso legal”, añadió Ramos. En la mayoría de los casos, dijo, son deportados.

Al otro lado de la frontera, en Los Ángeles, la directora del centro de Defensa Legal del Inmigrante, Lindsay Toczylowski, contó a Buzzfeed su experiencia cuando ayudó a un grupo de menores no acompañados a ingresar su solicitud de asilo.

Camino al punto de control, oficiales de inmigración mexicanos detuvieron a dos de los niños y se los llevaron a una oficina en el puente fronterizo.

“Corran”, dice Toczylowski que les gritó a los otros seis niños. “Llegaron a la entrada y se agarraron de la rejas y rogaron a las autoridades estadounidenses que les dejaran pedir asilo”. Finalmente las autoridades estadounidenses permitieron a los seis niños solicitar asilo y los otros dos también pudieron hacerlo unas semanas después.