IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jurado declara culpable a 'El Chapo'. El capo mexicano podría enfrentar cadena perpetua

El jurado en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó a una decisión unánime y lo declaró culpable de pertenecer a una empresa de contrabando de drogas a escala industrial
/ Source: TELEMUNDO

El jurado en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó a una decisión unánime y lo declaró culpable de pertenecer a una empresa de contrabando de drogas a escala industrial . Después de la contundente decisión que lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputan, el narcotraficante mexicano podría pasar el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad si así lo decide el juez el próximo 25 de junio.

En la jornada de hoy el juez Brian Cogan entró a la sala y pidió a los presentes que mantuvieran la calma mientras daba a conocer el veredicto. 'El Chapo' entró, saludó a su esposa, Emma Coronel, con un gesto y estudió a los miembros del jurado a medida que entraban al recinto. Durante la lectura del veredicto, Guzmán mantuvo un rostro inmutable y miró fijamente al jurado. Una vez que estos abandonaron la sala, se reclinó en su asiento para intercambiar miradas con su esposa, quien le hizo brevemente la señal del pulgar alzado. Cuando el juez le permitió salir, estrechó la mano a sus abogados, se puso la mano en el corazón y se despidió de Coronel.

 Cogan elogió al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera "notable" de encarar las deliberaciones. Agregó que con ello se sentía "muy orgulloso de ser un estadounidense".

En conferencia de prensa la fiscalía dijo que la decisión del jurado fue “una victoria para el pueblo estadounidense”, y añadió que también es "una victoria para el pueblo mexicano que perdió más de 100.000 vidas por la violencia ligada a las drogas”.


Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.


Las condenas podrían sumar décadas de encierro para el artista de la fuga de 61 años en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de uno de esos escapes que avergonzaron a su país natal.


Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis das de deliberaciones sobre un "alud" de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 80 para demostrar que Guzmán y su siniestro cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

Los testimonios revelaron que las drogas ingresaron desde México a través de túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, todos los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que las barreras fronterizas no le preocupaban demasiado.


Catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la manera en que Guzmán utilizó la violencia en contra de sus enemigos.
Entre ellos, sus lugartenientes en Sinaloa, un especialista en codificación informática y un proveedor colombiano de cocaína que se sometió a una cirugía plástica extrema para modificar su apariencia.


La defensa se tomó  apenas media hora para exponer su caso. No negó los delitos, sino que acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.


El abogado de 'El Chapo' Jeffrey Lichtman dijo que el veredicto era "devastador", pero que estaba orgulloso de "haberlo dejado todo en el campo de batalla".