IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una valla fronteriza no hizo a El Paso más seguro, como dice Trump. Fue la estrategia de un demócrata

Los delitos en la ciudad, donde Trump planea un mitin de campaña el lunes por la noche, ha estado cayendo desde 1993, pero la cerca de la frontera no se completó hasta el 2009.

días antes de la fecha límite para que el congreso negocie un acuerdo sobre seguridad fronteriza, el presidente donald trump hará una campaña en el paso, texas, la ciudad de la que dijo había sido un hervidero de delitos antes de que se construyera una cerca.

"la ciudad fronteriza de el paso, texas, solía tener tasas extremadamente altas de delitos violentos, una de las más altas del país, y era considerada una de las ciudades más peligrosas de nuestro país", dijo trump en su discurso del estado de la unión el martes. "ahora, con una poderosa barrera en su lugar, el paso es una de nuestras ciudades más seguras".

pero las estadísticas no respaldan su afirmación, incluso cuando viajará allí el lunes para insistir en su argumento de que los muros funcionan. según los datos de agencias de aplicación de la ley, la ciudad tenía bajos índices de criminalidad mucho antes de que se construyera una barrera fronteriza entre 2008 y mediados de 2009.

relacionado: trump viaja a el paso donde intentará que el debate sobre el muro en la frontera gire a su favor

los hechos

la delincuencia violenta ha estado disminuyendo en el paso desde su punto máximo actual en 1993 y se encontraba en mínimos históricos antes de que el congreso autorizara una cerca en 2006. la delincuencia violenta aumentó durante la construcción de la cerca fronteriza y después de su finalización, según datos de la policía recogidos por el fbi.

funcionarios demócratas de el paso inmediatamente se mostraron en desacuerdo con la imagen que pintó trump en su discurso, diciendo que el presidente estaba usando su ciudad para justificar un muro inútil e innecesario.

"los hechos son claros. si bien es cierto que el paso es una de las ciudades más seguras de la nación, nunca ha sido... considerada una de las ciudades más peligrosas”, dijo el sheriff de la ciudad, richard wiles, demócrata, en un comunicado luego de que trump concluyera su discurso. "y, el paso era una ciudad segura mucho antes de que se construyera cualquier muro".

el alcalde republicano de la ciudad, dee margo, también buscó corregir a trump.

"creo que le dieron información errónea", dijo margo a cnn en una entrevista, agregando que la idea de que el paso era un lugar sin ley y peligroso antes de que se construyera la cerca "no es correcta".

margo dijo que corregirá al presidente si reitera falsedades sobre el paso el lunes.

"la geografía de texas no permite una cerca de el paso a brownsville, incluso si quisieras hacerlo", afirmó margo.

la representante veronica escobar, demócrata por texas, quien representa a el paso, calificó las declaraciones del presidente sobre su distrito como "problemáticas" en una entrevista en "morning joe" de msnbc la semana pasada antes de escribirle una carta a trump pidiéndole que se disculpe y corrija sus declaraciones.

“el paso es y siempre ha sido una comunidad segura, una de las más seguras del país", dijo a msnbc.

escobar y el ex representante beto o'rourke, el demócrata que ocupó el escaño antes que ella y que supuestamente está considerando una candidatura a la presidencia en 2020, se unirán a una marcha contra el muro en la ciudad fronteriza el lunes para enfrentar el mitin de trump.

cuando se insistió en la inexactitud de los reclamos del presidente, la casa blanca dijo que la alta tasa de delitos en la ciudad directamente al otro lado de la frontera, juárez, demostró que la barrera era responsable de la baja tasa de delincuencia en el paso.

“bueno, para que lo sepan, en juárez, que está al otro lado de la frontera con méxico, la tasa de asesinatos ha aumentado significativamente. así que el simple hecho de tener una barrera física en ese lugar como nosotros [hacemos], funciona y ayuda a mantener el crimen fuera de el paso porque la tasa de delitos ha aumentado en juárez ", dijo la directora de comunicaciones estratégicas de la casa blanca, mercedes schlapp, el miércoles pasado.

el paso actualmente disfruta de una tasa de delitos relativamente baja: hubo 19 asesinatos y 1,819 asaltos con agravantes en la ciudad en 2017, según los datos del fbi. la tasa de homicidios de la ciudad es aproximadamente la mitad de la media nacional y una fracción en relación con las ciudades más peligrosas. en detroit, una ciudad de tamaño similar, hubo 267 asesinatos y 10,193 agresiones con agravantes, por ejemplo.

"he estado aquí durante 30 años y antes del muro y después del muro, siempre ha sido una ciudad segura", dijo a la nbc news la defensora pública federal del distrito occidental de texas, maureen franco. "muchas veces las personas aún no cierran sus puertas debido a la percepción y la realidad de que es seguro vivir aquí".

¿qué impulsa la disminución de los delitos si no fue la cerca fronteriza?

grandes cambios en la seguridad de la frontera ayudaron a el paso: simplemente no fue la valla que trump ahora está celebrando.

en 1993, el jefe del sector de aduanas y protección fronteriza, silvestre reyes, probó algo nuevo.

la operación "hold the line" estacionó a 400 agentes de la patrulla fronteriza a lo largo del límite con méxico e implementó nuevas tecnologías, en una demostración de fuerza que selló efectivamente una frontera porosa.

the new york times informó en ese momento que el esfuerzo detuvo a miles de personas que cruzaban todos los días, el delito comenzó a disminuir de inmediato y los jornaleros comenzaron a obtener permisos para cruzar la frontera legalmente en lugar de hacerlo a pie y sin documentos. el periódico también notó que reyes fue aplaudido por “limpiar” la ciudad con una fuerza limitada.

anteriormente, informó el times, los agentes fronterizos se habían centrado en detener a los inmigrantes, no simplemente en disuadirlos. la operación obtuvo pocos elogios inmediatos, pero finalmente se implementaron tácticas de demostración de fuerza similares en otras áreas.

franco dijo a nbc news que, desde una perspectiva humanitaria, la operación hold the line también disuadió los cruces inseguros.

aun así, en 2006, el congreso autorizó 700 millas de barrera fronteriza. el paso tenía una sección de cercas de bolardo de acero entre 2008 y mediados de 2009.

"no tuvo ningún efecto en nosotros más allá de que disminuyera la belleza natural" de el paso, dijo reyes. "no requería un muro".

reyes, un demócrata, fue elegido más tarde para representar al distrito en el congreso. sirvió durante 15 años hasta que o’rourke, ahora un potencial candidato para 2020, lo derrotó en la primaria de 2012.

la semana pasada, en una entrevista con ktsm, afiliada de nbc en el paso, reyes reconoció que la frontera ha cambiado significativamente desde que dirigía el sector de el paso, pero dijo que no está de acuerdo con los pedidos del presidente de un muro fronterizo.

"hay mejores maneras de hacerlo que presentar la propuesta del presidente", dijo reyes en la entrevista.

el hombre de 74 años, afirma que la tecnología y los agentes siguen siendo la mejor manera de vigilar la frontera. "cualquiera que diga que esta frontera está en crisis no sabe de qué está hablando", sentenció.