IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¡Qué locura!”. Los demócratas quieren limitar los inmigrantes criminales que ICE puede detener. Y Trump está furioso

Los demócratas quieren limitar a 16.500 los arrestos de "la Migra", que el año pasado detuvo a 158.000 personas. El presidente está indignado con esta "locura".
Donald TrumpTrump, el pasado jueves en la Casa Blanca.
Trump, el pasado jueves en la Casa Blanca. AP / AP

“¡Los demócratas no quieren que detengamos, o mandemos de vuelta, a los extranjeros criminales! ¡Es una nueva exigencia! ¡Qué locura!”. El presidente, Donald Trump, ha puesto en duda esta mañana en la red social Twitter la viabilidad del acuerdo que se negocia contra reloj en el Congreso para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno federal, al que se le agotará el presupuesto el viernes. Las conversaciones entre republicanos y demócratas se han estancado por el muro fronterizo y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El anterior cierre del Gobierno federal por falta de presupuesto comenzó el 22 de diciembre, dejó sin salario durante 35 días a casi un millón de trabajadores, y concluyó tras una crisis en el servicio de control aéreo. Quedó sin embargo pendiente de una nueva negociación el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias y servicios federales, que se quedarán sin presupuesto si no hay acuerdo antes del 15 de febrero.

El pasado viernes, los negociadores eran optimistas y esperaban llegar a un pacto durante el fin de semana. Ahora, sin embargo, las conversaciones se han estancado. “¡Los demócratas son tan hipócritas y MALHUMORADOS! Relájense y diviértanse. ¡Al país le va bien!”, se ha quejado esta mañana Trump.

El presidente exige desde hace meses una partida de 5.700 millones de dólares para construir el muro fronterizo y contratar a nuevos jueces y agentes de inmigración. Los demócratas sólo habían estado dispuestos a aceptar destinar 1.600 millones a seguridad fronteriza (la misma cifra que aprobaron los republicanos el año pasado), y sin posibilidad de dedicarlos al muro.

Las negociaciones giraban pues alrededor del concepto mismo de muro, puesto que calificándolo de “barrera inteligente” quizá podría llegarse a un entendimiento entre la valla de acero que quiere Trump y las medidas electrónicas y de vigilancia no física por las que apuestan los demócratas.

El nuevo obstáculo ahora sin embargo es ICE, al que los demócratas quieren limitar el número de detenidos que puede detener dentro del país. En la actualidad, el servicio de inmigración cuenta con celdas para 40.520 personas, aunque en realidad custodia a unas 45.000. Trump quiere aumentar esa cifra, mientras que los demócratas quieren reducirla a 35.520, según la agencia de noticias The Associated Press.

Además, los demócratas abogan por limitar a 16.500 el número de inmigrantes indocumentados a los que puede detener ICE en el curso de un año. Entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, ICE arrestó a 158.851 personas, y deportó a 256.085. El servicio de inmigración considera que hay 565.892 inmigrantes fugitivos, es decir, con una orden de deportación que no han obedecido.

“Están ofreciendo muy poco dinero para el muro fronterizo, que se necesita desesperadamente, y ahora, de la nada, quieren limitar el número de criminales violentos que pueden detenerse”, se lamentó el domingo Trump.

De los 158.851 detenidos por ICE en el pasado año fiscal, 105.140 (es decir, dos de cada tres) eran criminales convictos, según la agencia. La mayoría de convicciones, sin embargo, se debía a entrar ilegalmente en el país, a ofensas de tráfico o por conducir borrachos, o por drogas. Miles de ellos, sin embargo, también habían sido condenados por asalto (20.766) y otros crímenes graves, entre ellos homicidios (1.641).