IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Pura maldad". Investigación periodística destapa cientos de casos de abusos sexuales en iglesia bautista de EEUU

Entre las 700 víctimas en dos décadas, la mayoría eran adolescentes que fueron abusados en más de una ocasión. Algunas tenían apenas tres años
Foto de archivo de la sede de la Convención Bautista del Sur en Nashville, Tennessee.
Foto de archivo de la sede de la Convención Bautista del Sur en Nashville, Tennessee.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros estados de EE.UU. han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años, según una investigación periodística difundida este domingo de los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express-News. Al menos 380 líderes, entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada que dejaron más de 700 víctimas. 

La mayoría de los damnificados eran adolescentes, que fueron abusados en más de una ocasión, según la investigación. Algunas tenían apenas tres años y fueron abusadas en las oficinas de los pastores durante las clases dominicales. La investigación afirma que los pocos adultos que fueron objeto de abuso sexual, entre hombres y mujeres, habían ido a buscar ayuda pastoral. 

Muchas de las víctimas enfrentaron el rechazo de sus iglesias y feligreses y fueron abandonadas a su suerte, mientras que a otras se les pidió perdonar a sus atacantes o que abortaran, como ocurrió a mujeres que habían quedado embarazadas.
Así lo revela una investigación conjunta de los dos principales diarios de Texas, que en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de EEUU.
La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y hasta la fecha existen más de 100 que, a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación.
A su vez, hay varios de los acusados que permanecen aún bajo custodia a la espera de que concluyan sus condenas en cárceles estatales y federales, ubicadas desde California hasta Florida.
La investigación también advierte de que al menos 35 pastores y personal administrativo señalados por conductas inadecuada fueron aceptados luego en iglesias, sin que los líderes de sus congregaciones alertarán a las autoridades.
Varios expresidentes y líderes de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) fueron criticados por las presuntas víctimas, debido a que ocultaron u obstaculizaron las acusaciones presentadas. El actual presidente de SBC, J.D. Greear, calificó los abusos descritos en el informe de "pura maldad".
"Estoy devastado por las revelaciones de hoy. Las voces en ese artículo deben ser escuchadas como una advertencia de Dios, que reclama arrepentimiento por parte de la iglesia", dijo Greer en una declaración difundida en su cuenta de Twitter, y se comprometió a hacer todo lo posible para prevenir situaciones semejantes.

La revelación periodística se da en medio del escándalo que rodea a la iglesia católica estadounidense por la revelación, el año pasado, de casos de abuso sexual a menores de edad, que implican a unos 1.200 curas.
El pasado 31 de enero, quince diócesis del estado de Texas, incluyendo las de Austin, San Antonio, Dallas y Houston, revelaron los nombres de 286 sacerdotes y otros cargos eclesiásticos, que supuestamente han abusado sexualmente de menores de edad a lo largo de las últimas décadas.