IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Maestros de Denver convocan una huelga por primera vez en 25 años por disputa salarial

Tras más de un año de negociaciones, los docentes denuncian que el distrito escolar "presiona por incentivos fallidos para algunos en lugar de establecer un salario base significativo para todos"
Profesores de las Escuelas Públicas de Denver el pasado 30 de enero se manifiestan frente al Capitolio del estado.
Profesores de las Escuelas Públicas de Denver el pasado 30 de enero se manifiestan frente al Capitolio del estado. AP / AP

Los maestros de Denver, capital de Colorado, planean una huelga para este lunes por primera vez en 25 años tras el fracasado de las negociaciones con el distrito escolar sobre el sueldo base. El sindicato de maestros y Escuelas Públicas de Denver ( DPS, por sus siglas en inglés) se reunieron este sábado sin exito para intentar alcanzar un nuevo acuerdo después de más de un año de diálogo. Los docentes se suman a otros distritos de Estados Unidos que buscan mejores salarios y condiciones de trabajo.

 

Relacionado: Más de 30.000 maestros de Los Ángeles inician una huelga indefinida

 

Tras el encuentro, el sindicato de profesores, Denver Classroom Teachers, emitió una declaración en la que apunta que la propuesta del distrito escolar carece de transparencia y que “presiona por incentivos fallidos para algunos en lugar de establecer un salario base significativo para todos”. "Haremos huelga el lunes por nuestros estudiantes y por nuestra profesión, y tal vez entonces el DPS reciba el mensaje y regrese a la mesa de negociaciones con una propuesta seria dirigida a resolver la crisis de rotación de maestros en Denver", dice Henry Roman, presidente del sindicato de docentes.

 

El conflicto entre las dos partes radica en el desacuerdo sobre los aumentos salariales y las bonificaciones para los maestros en las escuelas más pobres y otras que el distrito considera una prioridad. Los maestros quieren bonos más bajos y que haya mejores salarios, mientras que los administradores dicen que los bonos son necesarios para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de escuelas en zonas pobres. Los maestros denuncian que los bonos fomenta una alta rotación que perjudica a los estudiantes.

 

La superintendente de escuelas, Susana Cordova, dijo que estaba "extremadamente decepcionada" con el sindicato por salir de la mesa de negociación. "Presentamos una propuesta actualizada que responde a las peticiones de nuestros maestros, alineada con nuestros valores de equidad y retención (...) y que aumenta significativamente el salario base para todos nuestros educadores", apunta Cordova.

 

El distrito escolar tratará de mantener abiertas las escuelas con sustitutos y personal de administración, pero ha cancelado clases para aproximadamente 5,000 niños de preescolar porque no tiene el personal para cuidarlos. 

 

El gobernador, Jared Polis, decidió el miércoles no intervenir para detener la huelga, pero dijo que podría suceder si se prolonga. Se estima que cuesta alrededor de 400,000 dólares por día mantener a las escuelas abiertas con sustitutos y administradores. El sindicato de maestros dice que el 93% de sus miembros respaldaron una huelga en una votación el mes pasado.