IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La iglesia católica remueve a más de 150 sacerdotes en México por abusos sexuales

Entre el 21 y el 24 de febrero los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo se reunirán en la ciudad del Vaticano con el Papa, para reportar cuál es la situación en cada país respecto de los abusos.
/ Source: TELEMUNDO

En el marco de la cumbre con la jerarquía global de la iglesia católica a la que el papa Francisco convocó recientemente para tratar el problema de los abusos sexuales al interior de esta organización, la conferencia episcopal mexicana anunció que 152 sacerdotes han sido separados de sus cargos por agresiones sexuales en contra de “menores o adultos vulnerables”, durante los últimos nueve años.

El arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo este domingo que algunos de ellos ya han sido encarcelados por el delito, sin precisar de cuántos ni de quiénes se trata.

Entre el 21 y el 24 de febrero los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo se reunirán en la ciudad del Vaticano con el Papa, para reportar cuál es la situación en cada país respecto de los abusos.

“Tenemos obligación todos los obispos de México de dialogar, de entender, de superar y de castigar todo aquello que vaya en contra de menores o de adultos vulnerables”, dijo Cabrera López, según reportó el diario Milenio.

El arzobispo López también dijo que en México no hay una base de datos o “un centro de recopilación” sobre las víctimas, porque cada obispo atiende las denuncias independientemente. “Yo espero que muy pronto tengamos el conteo para hacerlo saber también a la sociedad”, dijo.

Cuestionado sobre la existencia de abusos en contra de monjas y religiosas, un tema que ha causado polémica internacional por las revelaciones que hizo el papa Francisco la semana pasada, López aseguró que no tenía conocimiento de que eso ocurriese en Monterrey, donde la sede de su episcopado.

Según la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, en México hay cientos de víctimas de abusos por sacerdotes que no han sido atendidas. El director de la red, Joaquín Aguilar, señaló que tan sólo ha habido tres condenas en los últimos años.

En octubre del año pasado, seis víctimas de abuso sexual del sacerdote y fundador de la orden de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, demandaron a la iglesia mexicana por daños morales y se quejaron de la falta de voluntad de los jerarcas para reunirse con ellos.

Dos décadas después de su muerte, el caso del sacerdote Marcial Maciel sigue siendo uno de los más polémicos en el país. En 2015, el papa Francisco perdonó a la Legión.