IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan muerto con señales de violencia al activista muxe Óscar Cazorla en el sur de México

La víctima, de 68 años, era defensor de los derechos del colectivo LGBT. Fue uno de los fundadores de una de las fiesta más populares por la diversidad sexual llamada "Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro"
Una foto de archivo de una muxe que se prepara para el Festival anual en Juchitán, México.
Una foto de archivo de una muxe que se prepara para el Festival anual en Juchitán, México.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El activista muxe y defensor de los derechos para el colectivo LGBT, Óscar Cazorla, ha sido hallado muerto en medio de un charco de sangre y con supuestas huellas de violencia en su casa de Juchitán de Zaragoza, en el estado mexicano de Oaxaca, según han informado este domingo fuentes oficiales.  

El istmo de Tehuantepec, donde se ubica este municipio, es tierra de muxes. En la cultura zapoteca, son personas nacidas con sexo genital masculino que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, desde la época prehispánica. Dada la naturalidad con la que han vivido históricamente en la comunidad, descartan las etiquetas de transexual o tercer género.  

Tras ser avisados del suceso, las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver de Cazorla, de 68 años edad y miembro de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). La Fiscalía General del estado de Oaxaca inició una  investigación "Los primeros dictámenes arrojan que la causa de la muerte de la víctima fue por desgarro de víscera cardiaca por instrumento punzocortante", indican las autoridades. Asimismo, la institución asegura que se aplicarán los "más altos estándares en materia de derechos humanos", reafirmando su compromiso con las víctimas de la diversidad sexual. 

Cazorla fue uno de los fundadores de una de las fiesta más populares por la diversidad sexual llamada "Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro". Esta celebración, conocida también como vela, tiene reminiscencias prehispánicas y se celebra desde hace más de 40 años en Juchitán de Zaragoza, reivindicando el papel del muxe en esta zona de México. 

El fallecimiento de Cazorla, conocido en esa región como un gran defensor de los derechos humanos para el colectivo LGBT, ha llenado las redes sociales de mensajes de pésame y de consternación, especialmente de miembros del colectivo de México. En un comunicado, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ condenó el asesinato y exigió a los autoridades que lo esclarezcan. "Lamentamos que los asesinatos de compañeras y compañeros en todo el país no cesan, y se mantienen en la impunidad", agrega el texto.

"Me uno a la pena de mis hermanas muxes de "Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro"...descanse en paz Óscar Cazorla", dijo en Facebook Grecia Jiménez, muxe y candidata en 2018 a la alcaldía de un municipio de Magdalena Tlacotepec. "Las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro estamos de luto. Nos has dejado con el corazón roto. Descansa en paz, mi hermano Óscar Cazorla", agregó otra muxe en redes sociales, Felina Santiago.