IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Compañía de construcción en California estafó a miles de trabajadores. Ahora deberá pagar una multa millonaria

Miles de trabajadores de la construcción en California fueron estafados por una compañía que los mantuvo en sus labores con bajos salario, horas extras y sin derecho a descansar.
Trabajadores de la construcción en una obra en el estado de California.
Trabajadores de la construcción en una obra en el estado de California. AP / AP

La compañía privada RDV Construction fue demandada por el estado de California tras estafar a miles de empleados de la industria que no recibieron un salario mínimo y trabajaron horas extras sin tiempo de descanso.

En lo que se considera el caso más grande de robo de salarios en el estado, la empresa subcontratista que explotó a los trabajadores en 35 sitios de construcción en el país tendrá que pagar 11.94 millones de dólares en concepto de salarios atrasados y multas por violaciones ocurridas entre el 2014 y el 2017.

De acuerdo a Los Angeles Times, la empresa, que estaba bajo la dirección de Rafael Rivas y Juan Rivas y Nicolás del Villar como jefes de proyecto, les entregaba a los trabajadores cheques sin fondo por lo que estos debían esperar meses para un reembolso que nunca ocurría además de recibir menos dinero del que les correspondía.

“ (...) estos trabajadores obtenían sus cheques y corrían a los lugares de cambio solo para darse cuenta de que no tenían fondos. Muchas de estas empresas contratan a través de intermediarios laborales. Es una situación desordenada y los trabajadores también encuentran que se deduce dinero de sus cheques sin ninguna razón", acotó David Kersh, director ejecutivo del Comité de Cooperación de Contratistas de Carpinteros, un grupo de vigilancia sin fines de lucro con 30 años de funcionamiento.

Según los investigadores del caso, RDV "retuvo de manera habitual e ilegal del 10 al 25% de los salarios de los trabajadores".

"Esta es la cita más grande que la unidad de cumplimiento de la ley de la comisión laboral ha emitido a un solo empleador en respuesta a un informe de una violación de la ley laboral", aseguró Frank Polizzi, portavoz de la Oficina de Control de Campo, que desde hace tres décadas investiga los abusos cometidos.

En tanto, la secretaria de Trabajo en California dijo en un comunicado que este caso, en el que estaban envueltos proyectos de millones de dólares, era una muestra de que las ilegalidades terminaban descubriéndose.

"Este caso muestra que los empleadores que roban a sus trabajadores terminarán pagándolo al final", señaló.

Los trabajos de RVD incluían proyectos de alto perfil como hoteles y complejos de apartamentos. Algunos de los más lujosos son The Mansfield, un edificio moderno con estilo Art Deco en Miracle Mile con apartamentos para rentar en precios desde los 2.450 dólares mensuales hasta los 11.500. También sobresale The Kenmore, un proyecto desarrollado en Koreatown y con un valor de 22 millones de dólares.

Del monto de 11.94 millones de dólares que RDV tendrá que pagar, 5.4 millones en multas por no pagar a 1,089 empleados de manera oportuna; 1.62 millones por no pagar el salario mínimo a 844 empleados; 1.7 millones por daños del salario mínimo; 1.8 millones por no proporcionar descansos a 1.125 empleados; 566.897 por no pagar horas extras a 1.111 trabajadores; y 882.981 por no proporcionar declaraciones adecuadas de salarios a 1.109 trabajadores.