IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¡Aló! Te habla Juan Guaidó”. El presidente encargado de Venezuela llama a voluntarios de la ayuda humanitaria

En la red ‘Voluntarios por Venezuela’ se han registrado personas que desean contribuir en la distribución de la ayuda humanitaria.

“¡Alo! Te habla Juan Guaidó”. El presidente encargado de Venezuela llama a voluntarios de la ayuda humanitaria

No era una llamada de ventas, sino el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó llamó para agradecer personalmente a los que se han inscrito para ser voluntarios en la distribución de insumos recopilados en el exterior para abastecer a Venezuela, que atraviesa una escasez sin precedentes de alimentos y medicinas.

“¿Cómo estás?”, “saludos a la familia”, “insiste con todos, tus vecinos, los amigos (…) que se sigan inscribiendo”, fueron algunas de las frases que decía entre risas y junto a su esposa, Fabiana Rosales, el hombre que se ha convertido en una de las caras más reconocidas dentro y fuera del país. “¡No, chico!”, “no lo puedo creer”, le respondían algunos sorprendidos.

La red Voluntarios por Venezuela ha registrado desde su lanzamiento el domingo a más de 100.000 personas, indicó Roberto Patiño, coordinador de la red, a la agencia de noticias EFE. Entre ellos hay 10.000 personas del sector médico.

La web de la organización indica que los voluntarios pueden ayudar en temas de logística como el almacenamiento de los insumos, como profesional de la salud, y desde el exterior.

"Tenemos un promedio altísimo de 12 registros por segundo lo que demuestra el gran potencial y la energía que tiene la gente para ser parte de este gran movimiento de solidaridad y apoyo", dijo Patiño, agregando que el voluntariado se desplegará en cada uno de los estados del país. "Estimamos que la primera etapa (de la ayuda) aproximadamente unas 300.000 personas que están en situación de vida o muerte (...) puedan recibir toda esta ayuda y para eso se ha hecho el llamado a la Fuerza Armada para que permitan su ingreso".

Entre tanto, la ayuda humanitaria ya se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta y comenzará a entrar al territorio del país caribeño en los "próximos días", según afirmó este domingo Guaidó.

Pero la negativa del régimen de Maduro de permitir la entrada, diciendo que puede dar paso a una invasión extranjera, ha sido un punto más de tensión en el país.

En la fronteriza ciudada colombiana Cúcuta fue inaugurado un centro de acopio. Pero el acceso a Venezuela por el puente Tienditas fue bloqueado por las autoridades con rejas, vigas de metal, una cisterna y dos contenedores en un intento de impedir la entrada de la ayuda humanitaria.

Guaidó acusó el domingo a Maduro y a su gobierno de ser "casi genocidas" por bloquear el ingreso de las ayudas. También pidió a los militares que respalden la entrada: "Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena (el palacio presidencial de) Miraflores.

Sino hacer valer el orgullo de un uniforme. Depende de ustedes que (el uniforme) recupere lustro, el honor y la simpatía de millones de venezolanos".