IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezolana PDVSA mueve a un banco ruso la cuenta para ventas de petróleo de empresas mixtas, según reporte

La medida viene después de que el gobierno estadounidense impusiera sanciones para impedir que Nicolás Maduro maneje los ingresos petroleros
/ Source: TELEMUNDO

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó a presidentes de empresas mixtas que el dinero de las exportaciones de crudo se recibirá en una cuenta en el banco ruso Gazprombank, indican documentados y dos fuentes conocedoras del asunto, según la agencia de noticias Reuters. 

La medida viene después de que el gobierno estadounidense impusiera sanciones financieras para bloquear a Nicolás Maduro de manejar los ingresos petroleros. Estados Unidos, junto a más de 35 países, han reconocido al gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

Reuters reporta que en PDVSA se teme que los fondos sean congelados en bancos globales, por lo que el gobierno de Maduro prefirió mover sus cuentas a Rusia, un aliado y de los pocos que sí ha respaldado a su gobierno.  

Las compañías donde PDVSA opera en la Faja del Orinoco junto a la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria en Moscú, indica una carta revisada por Reuters firmada por el vicepresidente de Finanzas, Fernando De Quintal, con fecha del 8 de febrero, dirigida a la unidad de PDVSA que supervisa sus empresas conjuntas.

“Quisiéramos formalizar su conocimiento de las nuevas instrucciones bancarias para realizar pagos en dólares estadounidenses o euros”, dice la carta. Reuters indica que PDVSA informó hace unas semanas a los clientes sobre las nuevas instrucciones bancarias y empezó a mover las cuentas de sus empresas conjuntas. También informa que la petrolera pidió a los socios extranjeros confirmar que continuarán sus proyectos.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters. El medio Voz de América indica que Gazprombank les informó que la petrolera no ha abierto una nueva cuenta, pero sí abrió cuentas en el banco hace varios años.