IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guaidó no descarta avalar una intervención militar estadounidense en Venezuela

"Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”.
El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, este miércoles en Caracas (Venezuela).
El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, este miércoles en Caracas (Venezuela). EFE / EFE

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no descartó autorizar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para expulsar al gobernante Nicolás Maduro del poder.

En una entrevista con la agencia de noticias AFP este viernes, Guaidó, quien también es el jefe del parlamento, dijo que estaba dispuesto a “hacer lo necesario”, cuando se le preguntó si su gobierno estaría dispuesto a avalar la intervención armada del país norteamericano o de alguna otra fuerza extranjera.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó a la AFP.

“Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, dijo Guaidó, destacando que se trataba de salvar vidas humanas y evitar que “sigan muriendo niños”.

Desde su autoproclamación como presidente el 23 de enero, casi medio centenar de países lo han reconocido como el mandatario legítimo de Venezuela, siendo Estados Unidos el primero en hacerlo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco descartó el uso de la fuerza para atajar la crisis venezolana, “es una opción” dijo.

Mientras tanto, los países latinoamericanos miembros del Grupo de Lima, los cuales han reconocido el mandato de Guaidó (con excepción de México), se han comprometido a no considerar la intervención militar para expulsar a Nicolás Maduro del poder.