Primeros camiones con ayuda humanitaria llegan a la frontera entre Venezuela y Colombia

La ayuda humanitaria fue promovida por Guaidó para aliviar la escasez sin precedentes de medicamentos y alimentos que afecta a los venezolanos.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Los dos primeros camiones de ayuda humanitaria para Venezuela arribaron el jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta mientras continua el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para permitir su ingreso a territorio venezolano.

La ayuda humanitaria fue promovida por Guaidó para aliviar la escasez sin precedentes de medicamentos y alimentos que afecta a los venezolanos. Estados Unidos y otros países de la región han ofrecido ayuda, pero Maduro dice que puede dar paso a una invasión extranjera y ha negado que en su país exista una crisis humanitaria.

Custodiadas por motocicletas y vehículos de la policía colombiana, las unidades, que transportan varias toneladas de ayuda, llegaron a un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá. Cúcuta es uno de los tres centros de ayuda humanitaria para Venezuela, junto a otro en Brasil y una isla del Caribe que la oposición no ha identificado.

El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, indicó por Twitter que los camiones llevan “comida, productos médicos, kits de higiene y productos nutricionales”.

Get the noticias newsletter.

La pregunta es cómo entrará a territorio venezolano.

Aún no se conoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanecía cerrada el jueves.

La oposición denunció el miércoles que las autoridades venezolanas bloquearon el acceso en el puente de Tienditas, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con el pueblo venezolana de Ureña.

Imágenes muestran rejas, vigas de metal, una cisterna y dos contenedores bloqueando el paso en el puente Tienditas, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con el pueblo venezolano de Ureña, y por donde se esperaba la entrada de la ayuda humanitaria.

Guaidó ordenó este miércoles, cuando se difunfieron las imágenes del bloqueo del puente, a las Fuerzas Armadas, que permanecen bajo el control de Maduro, permir el ingreso de la ayuda internacional humanitaria.

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones", dijo el miércoles ante la prensa en reunión con productores agropecuarios.

Guaidó ha reiterado la urgencia del ingreso de la ayuda. El presidente encargado dijo que entre 250.000 y 300.000 venezolanos están en riesgo de muerte.

RELACIONADO: Maduro envía material a Cuba tras el paso de tornado, pero niega entrada de ayuda humanitaria a Venezuela