No cesa el goteo de víctimas mortales tras explosión de toma ilegal de gasolina en México. Van 128

El último fallecimiento ocurrió a primera horas de este miércoles, 20 días después del incidente

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El número de muertos por el incendio y explosión en una tubería de combustible en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo (México), donde la gente robaba gasolina ha aumentado a 128 debido tras el fallecimiento de otro de los heridos, según las autoridades. El deceso más reciente ocurrió a primeras horas del miércoles, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

El fallecido era uno de los heridos atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Magdalena Salinas, en el norte de la capital mexicana. Hasta ahora hay un total de 19 personas ingresadas en diferentes centros médicos.   

El pasado 18 de enero, un grupo de lugareños Tlahuelilpan reventó un oleoducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina. Al cabo de dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar a los centenares de personas que se acercaron, se registró una fuerte explosión. 

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que desde hace años sufría la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que genera pérdidas millonarias para la compañía. Según fuentes oficiales, las pérdidas llegaron a 65.000 millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares) tan solo en 2018. 

Para acabar con esta problemática, se reforzó la vigilancia de los ductos desplegando miles de agentes de seguridad y se cambió el método de transporte de gasolina a uno que implica el uso pipas (camiones cisterna). Estas medidas causaron durante el mes de enero una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.