IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La oposición venezolana aprueba ley que regiría la "transición política"

Esta medida llega en vísperas de una reunión prevista para este jueves en Uruguay, entre un grupo de países europeos y latinoamericanos, para buscar una salida negociada a la crisis
Vista general del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela este martes, en Caracas (Venezuela).
Vista general del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela este martes, en Caracas (Venezuela).EFE / EFE
/ Source: TELEMUNDO

Con la urgencia de allanar el camino para convocar elecciones presidenciales cuanto antes sin vulnerar la constitución, la Asamblea Nacional encabezada por el líder opositor Juan Guaidó ha aprobado este martes una ley que regiría la “transición política" si llegara a concluir el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Esta decisión se ha tomado en vísperas de una reunión sobre Venezuela prevista para este jueves en Montevideo (Uruguay)  para buscar una salida negociada a la crisis. En la capital uruguaya se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

 

La nueva norma, aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, establece que las elecciones presidenciales se celebren tan pronto como las condiciones lo permitan en un plazo máximo de 12 meses después de la instalación del gobierno de transición y tras la designación de nuevos miembros de los otros poderes.

 

Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero argumentando que Maduro asumió su segundo mandato tras unos comicios ilegítimos. Maduro sostiene que fue elegido conforme a la ley y acusa a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la mayoría de los países latinoamericanos de orquestar un golpe de Estado.

 

El debate en el Parlamento venezolano se produjo un día después de que más de dos decenas de países de la Unión Europea, encabezados por Alemania, España, Francia y Gran Bretaña, apoyaran públicamente a Guaidó después de que el domingo expirara el ultimátum dado a Maduro para convocar elecciones. Maduro anunció en un comunicado que someterá a revisión las relaciones con esos países.

 

Los legisladores opositores además plantearon la necesidad de que se instale un nuevo Consejo Nacional Electoral, actualmente integrado por cinco directores de los cuales cuatro son vistos por muchos venezolanos como parciales al gobierno.

 

La Asamblea Nacional también discutió el ingreso de ayuda humanitaria al país. El Legislativo se prepara para recibir los primeros envíos que entrarán por la ciudad colombiana de Cúcuta y por la frontera con Brasil ante el rechazo de Maduro y del Tribunal Supremo de Justica. El máximo tribunal, controlado por el gobierno, declaró que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir ayuda internacional va contra las leyes y la constitución.