Funcionarios de Arizona denuncian la instalación de alambre de púas en muro fronterizo

AUtoridades de Nogales,en Arizona, están denunciando que soldados estadounidenses instalaron alambre de púas en la valla fronteriza que separa a esa pequeña ciudad de México.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Las autoridades de una pequeña ciudad fronteriza en Arizona denunciaron la instalación de un nuevo alambre de púas que ahora cubre por completo un alto muro fronterizo en el centro.

El Concejo Municipal de Nogales, frontera con Nogales, México, considerará hacer en la noche de este miércoles una declaración oficial que condene el uso del alambre de púas.

La votación ocurrirá después de que soldados del ejército estadounidense instalaron durante el fin de semana más capas horizontales del alambre en la cerca fronteriza en el centro, un día después de que el presidente Donald Trump enfatizara la importancia de la seguridad en la frontera durante su discurso del Estado de la Unión.

Las fotos publicadas por el diario Nogales International muestran seis hileras de alambre de púas que cubren el equivalente a dos plantas de muro.

Nogales de Arizona, una ciudad de unos 20.000 habitantes, es una fracción del tamaño de la ciudad mexicana, pero su economía depende en gran parte de los compradores mexicanos y del comercio transfronterizo. Los cruces ilegales en la zona han bajado mucho en los últimos años.

El alcalde Arturo Garino le pidió a la senadora de Estados Unidos Martha McSally durante una visita a la frontera el mes pasado ayudar a la ciudad a quitar el alambre de púas, reportó el periódico.

“El alambre de púas es mortal y realmente no sé en qué pensaban cuando los pusieron hasta el suelo”, dijo el lunes.

En un tweet, el representante demócrata de Arizona Raúl Grijalva, calificó el cable adicional como un truco del gobierno de Trump que está "tratando de crear la percepción de la ilegalidad y la delincuencia desenfrenada".

La información publicada por el gobierno federal muestra que el número de arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza es el más bajo desde principios de la década de 1970, mientras que el número de agentes se ha duplicado.

Ni Garino ni la vocera de McSally respondieron a  los mensajes de The Associated Press. Tampoco la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ni el Departamento de Defensa de Estados Unidos  ha respondido por qué se instaló alambre de púas adicional durante el fin de semana.