IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El principal astrónomo de Harvard cree en los ovnis. Está convencido de que no estamos solos en el universo

Avi Loeb considera que una nave extraterrestre, o al menos parte de ella, puede estar en este momento volando más allá de la órbita de Júpiter
Loeb lo llama "modestia cósmica". Para él es arrogante suponer que estamos solos en el universo.
Loeb lo llama "modestia cósmica". Para él es arrogante suponer que estamos solos en el universo.Getty Images / Getty Images
/ Source: TELEMUNDO

Abraham (Avi) Loeb, director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, cree que no estamos solos en el universo. Es más, considera que una nave extraterrestre, o al menos parte de ella, puede estar en este momento volando más allá de la órbita de Júpiter. Para argumentar esta teoría ha realizado cálculos, según ha dicho el astrónomo en una entrevista con el diario The Washington Post.  

Loeb lo llama "modestia cósmica". Para él es arrogante suponer que estamos solos en el universo, o incluso que somos una especie particularmente especial. Así este reputado investigador sospecha que la tecnología de otro sistema solar acaba de aparecer en nuestra puerta. Desde que Loeb hizo pública su teoría, asegura que hasta cinco productoras de cine le han mostrado su interés de llevar su vida a la pantalla. 

El astrónomo, de 57 años, ha dejado a algunos de sus colegas desconcertados ante lo que consideran una teoría endeble. Pero Loeb llevaba tres décadas dando clase en prestigiosas universidades de la Ivy League y ha publicado cientos de textos, principalmente, sobre agujeros negros y las galaxias primitivas, lejos del sensacionalismo. 

Todo empezó cuando a finales de 2017, astrónomos de Hawai detectaron el primer objeto interestelar conocido, tan rápido, que determinaron que solo podía provenir de otra estrella ( lo llamaron Oumuamua, que en hawaiano significa "explorador"). Pero Loeb no estuvo de acuerdo y sugirió que probablemente provenía de otra civilización. Junto a su colega Shmuel Bialy escribió el pasado noviembre en el Astrophysical Journal Letters que se trataba de "una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como escombros de un equipo tecnológico avanzado". 

Su teoría provocó el rechazo de la academia científica. “Oumuamua no es una nave espacial extraterrestre, y los autores del artículo insultan una investigación científica honesta", escribió Paul M. Sutter, astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio, poco después de la publicación del artículo. "Un ejemplo impactante de ciencia sensacionalista y mal motivada", escribió el astrofísico teórico, Ethan Siegel, en Forbes

La mayoría de los científicos creen que Oumuamua es una especie de roca o un asteroide expulsado de una estrella en fusión hace cientos de millones de años, o un cometa helado que deambula por el vacío interestelar. Mientras que Loeb cree que se mueve demasiado rápido para ser una roca inerte, que se aleja del sol como si algo lo estuviera empujando desde atrás. 

Pero Loeb insiste en que, aunque no se puede afirmar categóricamente que Oumuamua sea de origen extraterrestre, difícilmente se puede pensar otra cosa. "Mucha gente esperaba que una vez que hubiera toda esta publicidad, me echaría atrás", dice Loeb al Post. "Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé". 

No tiene miedo. Cuenta que lo peor que le puede pasar por su atrevida teoría es que le liberen de sus tareas administrativas. “Y eso me dará aún más tiempo para centrarme en la ciencia", apunta. “Todos los títulos que tengo los puedo devolver. De hecho, puedo volver a la granja". Loeb creció en un pueblo agrícola de Israel.