IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exministro de Chávez se reúne con Guaidó y dice que Maduro "no tiene legitimidad"

Navarro y otros miembros del gobierno de Chávez se reunieron este martes con el presidente encargado Guaidó.
Jefe del Parlamento venezolano se reúne con exministros de Chávez
 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (2-i), saluda a Rodrigo Cabezas (i), ministro de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez, junto a Héctor Navarro, exministro de Educación también del fallecido mandatario el 5 de febrero de 2019.  Guaidó anunció que se reunió también con los exministros de Chávez Rodrigo Cabezas, Gustavo Márquez, Gonzalo Gómez, Edgardo Lander, Héctor Navarro y Oly Millán. EFE / EFE

El político venezolano Héctor Navarro, ministro de Educación del fallecido Hugo Chávez, aseguró este martes que Nicolás Maduro "no tiene legitimidad" tras reunirse con Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

“Si me preguntas a mí qué tiene más legitimidad, si la Asamblea Nacional (AN) y, por tanto, Juan Guaidó como su presidente que el presidente Nicolás Maduro, que no tiene legitimidad porque la ha perdido frente al pueblo (...) Obviamente la AN y Juan Guaidó tiene mucha más legitimidad”, dijo Navarro a periodistas.

Navarro y otros miembros del gobierno de Chávez se reunieron este martes con el presidente encargado Guaidó.

“Hoy sostuvimos un encuentro con ex Ministros del Gobierno del expresidente Chávez. Escuchamos sus planteamientos, y coincidimos en la necesidad de resolver los problemas de los venezolanos”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter. “Seguimos trabajando y escuchando a todos los sectores que quieren un cambio #VamosBien”.

 
Navarro dijo sobre esta reunión con Guaidó que, junto a los otros exfuncionarios chavistas, han presentado "un conjunto de elementos" entre los cuales está "el respeto de la soberanía del país" y el rechazo a una intervención militar exterior.

Aunque no reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Navarro sí dijo que considera a Maduro un “usurpador (…) porque ha venido sistemáticamente violando la Constitución”.

Por eso, le pidió a Guaidó que abra "todos los caminos posibles" y no cese en los esfuerzos necesarios" para que haya una salida "pacífica y constitucional" a la crisis política que vive Venezuela.

Ante esas propuestas comentó que Guaidó, "está buscando interlocutores válidos por parte del Ejecutivo nacional para comenzar a dialogar sinceramente, poner las cartas sobre la mesa (...) de una crisis que vive el país".

Navarro subrayó que es necesario que haya un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las acusaciones sobre el actual.

Maduro se declaró victorioso en unas elecciones el pasado mayo consideradas fraudulentas e ilegítimas por la oposición y miembros de la comunidad internacional. En los comicios había un consejo electoral favorable al chavismo, falta de observadores imparciales y se le prohibió participar a populares miembros de la oposición y a varios de los grandes partidos antigubernamentales. Maduro ha rechazado estas declaraciones.

El exministro también dijo que las Fuerzas Armadas tienen que cumplir con lo que está pautado en la Constitución.

Afirmó que pese a que ha sido expulsado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) todavía tiene contactos que le dicen que en el seno del colectivo muchos militantes están molestos.
"La gente se queja de la mucha falta de democracia al interior de partido, las decisiones las toma un cogollito: Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. A lo mejor (la primera dama) Cilia Flores, también", concluyó.