IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa reconoce el histórico abuso de curas y obispos a monjas

En medio de la exposición de casos de abuso sexual hacia las monjas, el papa Francisco ha se debe hacer más para terminar con este problema que ha ocurrido desde hace años.

El papa Francisco admitió el martes por primera vez que varios curas y obispos abusaron sexualmente de monjas y se comprometió en hacer más para luchar contra esa situación que "viene de lejos".

En una rueda de prensa a bordo del avión que lo trajo de regreso de su viaje a Emiratos Árabes Unidos, el pontífice reconoció la existencia del problema.

"Es cierto, es un problema (...) Dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto (...) Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto", dijo Francisco sobre las denuncias de abusos de algunas religiosas, según el servicio de información del Vaticano, "Vatican News".

El suplemento femenino del diario vaticano "L'Osservatore Romano" dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales y de poder a las religiosas y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer.

"¿Debemos hacer más al respecto? Sí ¿Existe la voluntad? Sí, pero es un sendero que ya hemos comenzado", agregó el papa Francisco.

El pontífice además aseveró que el problema sigue vigente: "Yo creo que todavía se hace. No es que se acabe cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así", consideró.

Francisco lamentó que, en general, "el maltrato de las mujeres es un problema" y opinó que "la humanidad todavía no ha madurado" y aún se considera a la mujer como "de segunda clase" y de este modo, en algunos países se llega al "feminicidio".

Sobre el tema de los abusos el papa avanzó que se está trabajando "desde hace tiempo" para buscar soluciones, con la suspensión y expulsión de algunos clérigos y de alguna congregación religiosa femenina "muy relacionada con este fenómeno".

Francisco recordó que el papa Benedicto XVI tomó medidas en contra una orden francesa luego de que algunas de sus hermanas fueran reducidas a "esclavas sexuales" por parte de curas y del fundador.

"El papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto", apuntó.

El líder religioso concluyó asegurando su deseo de seguir trabajando contra los abusos de las religiosas: "Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando", zanjó.