IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Concluye el segundo día de deliberaciones en el juicio a El Chapo sin un veredicto

El jurado solicitó al juez revisar nuevamente algunos testimonios y evidencia. El juicio continuará mañana.
juicio del chapo
En este boceto se muestra al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán junto a su intérprete durante su juicio en Nueva York, el lunes 4 de febrero de 2019. (Elizabeth Williams vía AP)AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Las siete mujeres y cinco hombres que forman el jurado en el juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se retiraron de la sala sin llegar a un veredicto por segundo día consecutivo. El juicio se enfrentó a un nuevo retraso tras la solicitud del jurado de revisar el testimonio de tres narcos que testificaron en contra de guzmán y más material que lo podría incriminar.

Ayer concluyó el primer día de deliberaciones sin alcanzar ningún veredicto en los diez cargos por narcotráfico que enfrentan al mexicano de Sinaloa a una posible cadena perpetua en una prisión estadounidense.

El jurado se reunió en la corte desde primera hora de la mañana para estudiar las diez complejas acusaciones por hechos ocurridos entre 1989 y 2014, la principal por mantener una empresa criminal continua para llevar toneladas de droga a Estados Unidos.

En la tarde, el jurado hizo peticiones al juez Brian Cogan de material que desean revisar de nuevo para continuar con su deliberación: el testimonio de Alex Cifuentes, quien trabajó para El Chapo e informó como testigo que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares por parte del Cartel de Sinaloa; el testimonio de Jorge Cifuentes, hermano de Alex y antiguo narcotraficante asociado con El Chapo; el testimonio de ‘El Rey’ Zamabada sobre un proveedor de droga del cártel; el testimonio del agente de la Patrulla Fronteriza, Juan Aguayo, sobre la droga metanfetamina y una llamada telefónica referente al "hielo", como le decían a la metanfetamina.

El jurado recibirá las transcripciones de los testimonios, más no serán leídos en la corte porque eso tomaría varios días, según indicó el juez.

El Chapo apareció por primera vez este martes en la corte cerca de las 1:45 PM, vestido de traje azul marino y corbata del mismo tono. Su esposa, Emma Coronel, también estuvo presente vestida de negro y a la que saludó con la mano en 3 ocasiones.

Los miembros del jurado son escoltados desde sus casas al tribunal por alguaciles federales así como de regreso a sus hogares, como parte de las medidas de seguridad que se han tomado en este proceso contra Guzmán, considerado el más poderoso capo del narcotráfico después del colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Las siete mujeres y cinco hombres, cuya identidad debe permanecer anónima por seguridad, comenzaron el lunes su esperada deliberación luego de escuchar por la mañana, durante tres horas y media, las instrucciones del juez Cogan.

El magistrado les explicó cada una de las 10 acusaciones y las 27 violaciones que forman parte de la principal acusación, de mantener la empresa criminal.

Dichas violaciones incluyen conspirar para distribuir a nivel internacional cocaína y heroína y conspirar para asesinar a quien representara una amenaza para el cartel de Sinaloa.

Los restantes nueve cargos son también por conspirar para importar y distribuir cocaína (diversas cantidades y en fechas diversas), uso de armas y conspirar para el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. 

El jurado se reunirá este miércoles a las 9:30 AM para continuar con la deliberación.