IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 10 momentos más sorprendentes en el juicio contra El Chapo

Desde los relatos sanguinarios de las ejecuciones que el mismo Guzmán cometió; los detalles de las operaciones del cártel de Sinaloa, y hasta la vida íntima del capo mexicano. Aquí el resumen de los momentos más impactantes del llamado juicio del siglo.

estos son los 10 momentos más sorprendentes que se han vivido en el juicio contra el chapo.

  1. *la “milagrosa aparición” de malverde*

“apareció milagrosamente”, bromeó balarezo, señalando a la figurita de seis pulgadas de un hombre sentado sobre un trono púrpura sosteniendo un puñado de billetes y una bolsa de oro.

en la segunda semana del juicio iniciado en noviembre por el gobierno en contra del narcotraficante mexicano joaquín guzmán loera, el chapo, un reportero en la corte reconoció en seguida la estatuilla de jesús malverde, el llamado santo de los narcos, cuando la vio posada sobre una repisa en la oficina del abogado defensor eduardo balarezo.

como jesús malverde, el santo al que supuestamente rezan los narcos, el chapo nació en una familia pobre de la sierra de sinaloa. de niño, guzmán no pudo terminar la primaria porque debía trabajar en los campos de marihuana y amapola para ayudar a su familia. la leyenda cuenta que malverde era un ladrón que robaba a los ricos para darle a los pobres y en sinaloa hay quien asegura lo mismo de el chapo guzmán.

como en la historia de malverde, leyenda y verdad se han enfrentado en el juicio que lleva el gobierno en contra de quien aseguran es un temible criminal. los abogados de el chapo sostienen que se trata de una leyenda negra esparcida por el gobierno y sus enemigos; que el hombre de verdad sólo fue un peón más en el ajedrez del narcotráfico y que los verdaderos amos del tablero continúan libres, traficando cocaína desde sinaloa a estados unidos impunemente.

  1. *no es mi enemigo, pero tampoco un mito: el vicentillo*

"mi compadre chapo no es mi enemigo", dijo el testigo vicente zambada niebla (el vicentillo) mientras lo interrogaban los fiscales a principios de enero. "él sabía que testificaría porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la fiscalía”.

vicentillo es hijo de quien fuera el principal socio de el chapo en el cártel de sinaloa, ismael ‘el mayo’ zambada, a quien los abogados de el chapo acusan de ser la verdadera mente maestra. por un acuerdo con la fiscalía, niebla, preso en estados unidos, testificó en contra del antiguo socio de su padre.

"¿sabe si el acusado es un narcotraficante real o un mito inventado que no trafica con drogas? ¿es un líder poderoso del cartel de sinaloa o un mito que vive escondido en la sierra y no hace nada?", inquirió entonces la fiscal amanda liskamm.

"es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del cartel como mi papá", respondió el vicentillo.

  1. *“una invasión” de droga por aire y por mar*

en la cuarta semana del juicio, un siniestro narcotraficante colombiano conocido como chupeta, juan carlos ramírez, relató cómo el chapo importaba la cocaína de colombia y la exportaba a los ángeles, chicago y nueva york.

era “una invasión” de aviones, hasta 14 aeronaves aterrizaban en la noche en las pistas clandestinas de la sierra sinaloense, cada una transportando al menos 10 toneladas de cocaína, valuada en 300.000 dólares.

chupeta también reconoció en esa audiencia que había ordenado el asesinato de 150 personas.

  1. *también por tren*

tirso martínez sánchez, también conocido como el ingeniero, relató al jurado cómo su socio el chapo despistaba a las autoridades en las aduanas para meter la droga en vagones de tren. le encantaban tanto los trenes que hasta compró una locomotora para un zoológico que tenía en uno de sus ranchos, según sánchez

para meter la droga, camuflaban sus actividades bajo el negocio lícito del aceite para cocinar. luego, metían los paquetes de droga en compartimientos secretos en los carros del tren y lo cubrían todo con aceite, de manera que los perros policía no podían olfatear la droga y los agentes no se metían a revisar qué había en el fondo.

  1. *la amante el chapo*

al mismo tiempo que las investigaciones de la fiscalía fueron revelando aspectos clave del negocio ilícito de guzmán, también mostraron detalles nunca antes conocidos de la vida íntima del capo. quizá el más conocido haya sido el de lucero guadalupe sánchez, “la chapodiputada”.

“yo estoy confundida hasta el día de hoy porque yo pensé que era una relación de pareja”, dijo sánchez a mediados de enero.

conoció a guzmán en 2010 cuando tenía apenas 21 años de edad, pero no fue sino hasta al año siguiente cuando realmente comenzó su relación con el capo más buscado del mundo. se comunicaban por teléfono, sin saber que las autoridades estadounidenses los estaban escuchando.

“hablábamos de nuestra relación romántica, hablábamos y quería algo estable conmigo”, dijo sánchez.

se veían una vez al mes, a veces dos o hasta tres veces, y en ocasiones especiales se quedaba con él por más tiempo. así llegó a conocer desde dentro una de las estructuras criminales más lucrativas de nuestros tiempos.

iba a cabo san lucas en el estado de baja california (méxico) a diferentes propiedades que tenía el chapo para supervisar los envíos de marihuana. pero asegura que nunca recibió paga por sus servicios. en cada paquete metía un corazón de papel y el número cuatro; el corazón porque estaba enamorada y 4 de abril era el cumpleaños de guzmán.

sánchez terminó presa en 2017 cuando intentaba ingresar a san diego desde tijuana. actualmente se encuentra en una cárcel en estados unidos.

  1. *el joven ingeniero que lo traicionó*

christian rodríguez conoció al capo mexicano cuando tenía apenas 21 años. en las afueras de la ciudad de culiacán en sinaloa (méxico) subió a bordo de una pequeña avioneta que lo transportó a una de las famosas pistas inclinadas del cártel de sinaloa en las laderas de la sierra de durango.

rodríguez estaba ahí para instalar un sistema de comunicaciones. lo había recomendado alex cifuentes, un narco colombiano que se había convertido en secretario particular de el chapo.

rodríguez desarrolló un sistema de llamadas por internet seguro. a el chapo le encantó la innovación. funcionaba como las llamadas dentro de una empresa, marcando números de sólo tres dígitos. después, instaló programas informáticos que permitían espiar ciertos teléfonos.

así fue como el chapo controlaba a sus socios y a sus amantes. les daba un teléfono seguro, pero él podía ver todo lo que hacían.

en 2012, rodríguez alertó al buró federal de investigaciones (fbi, en inglés) sobre los programas de computadora y los teléfonos especiales de su jefe y cobró una recompensa de 460.000 dólares. por sus servicios, tofavía podría ser acreedor de un premio de 15 millones de dólares del gobierno.

  1. *emma coronel, la esposa del capo, en una entrevista exclusiva con telemundo*

emma coronel quiere pensar que su esposo recibirá un juicio justo. “todo va a salir bien para él y para nosotras”, dijo a telemundo a principios de diciembre. conoció a el chapo cuando tenía tan sólo 17 años y él más de 30. llevan 12 años de casados.

aunque coronel aseguró que nunca ha sabido nada sobre el negocio ilícito que le achacan a su marido, durante el juicio uno de los testigos, el licenciado dámaso lópez, dijo que ella había ayudado a coordinar el escape de guzmán de una prisión de máxima seguridad en méxico en 2014.

el último día que testificó la examante de el chapo, lucero guadalupe, coronel y guzmán llegaron vestidos igual a la sala de la corte. con su vestimenta, camisa blanca, saco de terciopelo púrpura y un pañuelo escarlata, parecían enviarle un mensaje.

coronel dijo que ha hecho todo lo posible por acudir a las audiencias: “para que me sienta y me vea presente y se sienta con mi apoyo”.

  1. *las gemelas del acusado*

en la sexta semana de juicio, guzmán recibió la visita de sus dos hijas gemelas. vestidas en pantalones vaqueros y chaquetas blancas, las gemelas de 7 años iban acompañadas de su madre, emma coronel

las saludó efusivamente, les mandó besos e hizo pequeñas palmaditas desde la zona donde se sienta con sus abogados.

  1. *el lado más sanguinario de guzmán loera*

valdez ríos, un exmilitar mexicano al que apodan memín que trabajó 10 años para el cártel de sinaloa, narró en la undécima semana del juicio las torturas que su jefe infligía a sus supuestos enemigos.  

en una ocasión la gente de uno de los capos del cártel de sinaloa, el mayo zambada, trajo al campamento a un hombre que decían que pertenecía al clan arellano félix, antiguos socios de guzmán con los que estuvo en guerra en la década de los años 2000. llegó torturado y lo dejaron en un gallinero hasta que apestó.

finalmente, el chapo pidió que cavaran un hoyo, lo echó ahí, le disparó y ordenó que le echaran tierra aunque el hombre seguía vivo.

  1. *el asesinato del periodista javier valdez*

durante la comparecencia de dámaso lópez, el abogado defensor eduardo balarezo le preguntó acerca del asesinato del reconocido periodista mexicano javier valdez, quien antes de morir escribió un artículo en contra de su hijo.

-“¿y no tuvo nada que ver con el asesinato?”, preguntó balarezo.

- “sí, está en lo correcto”, respondió lópez.

lópez acusó a los hijos de el chapo del crimen, quienes supuestamente no querían que se publicara una entrevista que el propio lópez había dado. “pero como el periodista era íntegro, la publicó, desobedeciendo las órdenes de los hijos de mi compadre”, por lo que lo habrían asesinado.

este lunes, el jurado comenzará sus deliberaciones para determinar quién tiene la razón en el caso de el chapo, pero una cosa es segura: no habrá escasez de argumentos que ponderar. con más de 50 testigos, grabaciones telefónicas, videos de vigilancia y documentos, la fiscalía ha presentado “una avalancha de evidencia”, como ellos mismos la llamaron, con la que aseguran condenará a el chapo a pasar la vida tras las rejas.