IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de migrantes reciben avisos falsos para comparecer en corte migratoria

En Miami, migrantes de Honduras y Guatemala solicitantes de asilo llegaron a la corte en el centro de la ciudad solo para ser rechazados por el personal. Les dijeron que no tenían programadas sus comparecencias, al contrario de lo que decía el documento emitido por el gobierno
Cientos de personas desbordan este jueves una acera mientras esperan en línea frente a una oficina de inmigración de EE. UU. en San Francisco.
Cientos de personas desbordan este jueves una acera mientras esperan en línea frente a una oficina de inmigración de EE. UU. en San Francisco.AP / AP

Los ya saturados tribunales de inmigración se enfrentaron a más obstáculos este jueves cuando cientos de migrantes, con notificaciones emitidas por el gobierno para comparecer en tribunales (NTA, por su sigla en inglés), se dieron cuenta de sus audiencias nunca habían sido programadas.  

Las autoridades migratorias de Estados Unidos culparon al cierre del gobierno y el frío extremo de la confusión sobre las audiencias. La sección del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración dijo que algunos inmigrantes que debían comparecer el jueves no tendrán tales audiencias. 

Abogados de inmigración alrededor del país alertaron de que recibieron notificaciones para comparecer con sus clientes a la corte este 31 de enero, pero cuando intentaron confirmar las fechas con los tribunales se dieron cuenta de que los nombres de sus clientes no estaban en la lista de audiencias. 

Demoras similares han ocurrido a nivel nacional desde el fallo reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos que indica que, de acuerdo con la ley, las notificaciones entregadas a los inmigrantes para comparecer en la corte deben incluir fecha y hora. Antes del fallo de junio, el departamento de Seguridad Nacional emitía notificaciones sin fecha y la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria las programaba. 

En un comunicado enviado por correo electrónico, la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria dijo que el cierre evitó que las cortes emitieran nuevas notificaciones de audiencias. Los cierres a causa del clima de esta semana también demoraron el procesamiento en la agencia y, en algunos casos, el tribunal no recibió la documentación necesaria. 

Sin embargo, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) apunta que al menos parte de la confusión es responsabilidad del departamento de Seguridad Nacional por emitir notificaciones con “fechas y horas falsas” simplemente para cumplir con los requerimientos del fallo de la Corte Suprema. 

Este jueves se han visto afectadas las cortes con mayores retrasos, como California, Texas, Chicago y Miami, entre otros. Laura Lynch, consejera de AILA, asegura que recibieron más de 1.000 reportes de avisos de comparecencia falsos. Los inmigrantes con casos en Atlanta, Los Ángeles y Chicago fueron de los más afectados.  

En Miami, migrantes de Honduras y Guatemala que solicitaron recientemente asilo en Estados Unidos llegaron a la corte en el centro de la ciudad solo para ser rechazados por el personal. Les dijeron que no tenían programadas sus comparecencias, al contrario de lo que decía el documento emitido por el gobierno. 

En San Francisco, cientos de personas ocuparon una acera en una fila que se extendía a lo largo de la manzana afuera de la oficina de inmigración, muchos con sus notificaciones para comparecer para audiencias que no procederían por demoras administrativas. 

La consejera resalta que muchos de estos inmigrantes tuvieron que viajar cientos de millas para cumplir con la cita y no exponerse a una posible orden de deportación por ausencia. "Este es otro ejemplo de cómo los tribunales de inmigración han demostrado que son incapaces de hacer justicia y cumplir con el estado de derecho", agrega Lynch.

Pero este caso no es nuevo, ya que en el pasado algunos inmigrantes incluso fueron citados a medianoche o en fechas que no existen, como el 31 de septiembre.