IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como "legítimo presidente interino" de Venezuela

Se trata de la primera institución comunitaria que da su apoyo al líder opositor
Opositores venezolanos en una manifestaciónpara respaldar a la Juan Guaidó, este miércoles, en Caracas (Venezuela).
Opositores venezolanos en una manifestaciónpara respaldar a la Juan Guaidó, este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE / EFE
/ Source: TELEMUNDO

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de los periodistas detenidos en el país.  

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente "de acuerdo a la Constitución de Venezuela" y expresa su "respaldo absoluto a su hoja de ruta". 

"Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", ha dicho ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. 

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia". La resolución rechaza taxativamente el uso de la violencia, en referencia tanto a la represión del régimen como a cualquier posible solución a la crisis que pueda implicar recurrir a medidas violentas.

Relacionado: Maduro rechaza adelantar las elecciones presidenciales y propone unas legislativas 

Este miércoles en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti, Maduro rechazó convocar elecciones presidenciales alegando que la legitimidad de los comicios del mayo pasado en los que salió reelegido hasta 2025. Estas elecciones, en las que no participó la oposición, no fueron reconocidas por gran parte de la comunidad internacional. 

La resolución aprobada por el PE Incluye además una enmienda introducida a última hora para exigir la liberación inmediata de los reporteros arrestados en el país, entre ellos un equipo de la Agencia Efe.