IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesor de Seguridad Nacional de Trump le dice a Maduro que se retire a una playa "cuanto antes, mejor"

Guaidó abrió la puerta a decretar una amnistía para Maduro y sus colaboradores.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, recomendó el jueves a Nicolás Maduro, que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una “playa lejos de Venezuela”.
"Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela", afirmó en Twitter el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump. “Deberían aprovechar la amnistía ofrecida por el presidente (Juan) Guaidó y seguir adelante. Cuanto antes, mejor".

Maduro asumió un segundo mandato el 10 de enero, lo que representaba una usurpación del cargo porque se declaró victorioso en unos comicios que la comunidad internacional y la oposición consideraron fraudulentos. Maduro rechaza estas declaraciones.

Guaidó, quien también es presidente de la Asamblea Nacional, asumió el cargo de presidente encargado del país el 23 de enero en un cabildo abierto en Caracas. 

El artículo 233 de la Constitución venezolana establece al haber falta de presidente electo "se procederá a una nueva elección", y "mientras se elige y toma posesión (...) se encargará de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional". 
El Gobierno de Trump ha instado en repetidas ocasiones a Maduro a entregar el poder a la oposición.
Tanto Trump como el propio Bolton han advertido estos últimos días de que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la militar, para forzar la salida de Maduro.
Guaidó abrió la puerta a decretar una amnistía para Maduro y sus colaboradores, así como para los militares, si facilitaban un cambio de Gobierno. El representante de negocios de Venezuela en Estados Unidos designado por Guaidó, Carlos Vecchio, explicó el miércoles en rueda de prensa que crímenes de lesa humanidad no serían perdonados bajo la amnistía.
Este lunes, Bolton afirmó también en Twitter que "cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa".

 
El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en el país en los últimos días.