IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos nueve muertos por la ola de frío ártico. Hoy se prevé otra jornada de temperaturas récord

Los vientos helados puede congelar la piel en pocos minutos. Las autoridades recomienda evitar la exposición innecesaria al frío
/ Source: TELEMUNDO

El pronóstico sobre la ola de frío extremo que azota la región del medio oeste norte de Estados Unidos, que ha dejado hasta ahora al menos nueve muertos, apunta que un alivio del frío no llegará por lo menos hasta el sábado. "No sé si es posible una situación peor que ésta", ha dicho el meteorólogo Matt Friedlein, del Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés).

 

El sistema invernal, provocado por un vórtice polar, continuará azotando este jueves con temperaturas gélidas y fuertes vientos la ciudad de Chicago y el resto de la región de los Grandes Lagos, según el NWS. Se prevé que el sistema se desplace hacia el norte el jueves por la tarde, acompañado de un calentamiento gradual. Los vientos helados puede congelar la piel en pocos minutos, por lo que se recomienda evitar la exposición innecesaria al frío, alertan las autoridades.

 

  

Las temperaturas volverán a caer a niveles récord o casi récord el jueves en muchas partes del medio oeste norte después de que este miércoles en Fargo (Dakota del Norte) alcanzasen los 31 grados bajo cero, en Minneapolis menos 27 grados y de que en Chicago los termómetros cayeran a 23 bajo cero, aunque con una sensación térmica de menos 50 grados. El  Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare este miércoles canceló cerca de 1.500 vuelos y unos 1.400 programados para este jueves ya han sido anulados.

 

Estas condiciones han paralizado las principales ciudades de la región. En Chicago, que se teme pueda ser el epicentro de esta tormenta, la mayoría de las empresas decidieron no abrir sus puertas y recomendaron a sus empleados no trabajar, por lo que muy pocos se aventuraron a desafiar el frío. Las escuelas públicas no abrieron el miércoles y también estarán cerradas hoy. Tampoco hay actividad en las universidades e instituciones públicas. Incluso el Servicio de Correos suspendió la entrega y recolección de correspondencia en los cinco estados del medio-oeste. Así, las calles de Chicago, la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos, con 2,7 millones de habitantes, han quedado vacías.

 

La compañía nacional de trenes Amtrak suspendió sus servicios a partir de Chicago y para evitar el riesgo de descarrilamientos se encendieron hogueras en algunos puntos para calentar las vías.

 

Los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan han declarado declararon emergencias para hacer frente a los riesgos para la salud pública que imponen las bajas temperaturas en toda la región. En ciudades como Detroit, Minneapolis y Milwaukee, grupos de caridad operan lugares para calentarse y refugios para desamparados que extendieron sus horarios de funcionamiento y aumentaron su capacidad. En Detroit, la temperatura mínima de este miércoles por la mañana fue de menos 15 grados bajo cero con una sensación térmica de menos 40.

 

Entre las víctimas se encuentra un estudiante de la Universidad de Iowa que fue hallado muerto en el campus este miércoles en un incidente que, según el centro, podría haber estado relacionado con el clima. Se suma una fallecido en condiciones extremas de viento frío en el condado de Tazewell, Illinois. En Pekin, Illinois, un hombre de 82 años falleció el martes por hipotermia afuera de su casa.

 

Otro hombre apareció congelado en un garaje separado cerca de su casa en el condado de Milwaukee, Wisconsin. Otro falleció tras recibir el golpe de un camión quitanieves el lunes en Libertyville, Illinois. Una víctima, de 31, perdió el control de su vehículo mientras manejaba sobre una carretera helada al norte de Des Moines y se chocó con un poste de la luz perdiendo la vida.

 

La víctima más joven es un niño de nueve años que murió este domingo en un accidente de tráfico en la helada interestatal 80 en el condado de Cass. Un varón, de 59 años, falleció el martes afuera de su casa cerca de la frontera de los condados de Delaware y Madison en Indiana. En las mismas condiciones hallaron a una mujer, de 87 años, en el condado de Delaware, Indiana.