IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agresiones sexuales subieron 50 % en dos años en academias militares de EEUU

Las agresiones sexuales en las tres academias militares de Estados Unidos crecieron cerca de un 50 % entre 2016 y 2018, según un informe difundido este jueves por el Pentágono.
Foto de archivo de una formación de miembros de una academia militar en EEUU
Foto de archivo de una formación de miembros de una academia militar en EEUUAP / AP

Las agresiones sexuales en las tres academias militares de Estados Unidos crecieron cerca de un 50 % entre 2016 y 2018, según un informe difundido este jueves por el Pentágono.

El documento estima que 747 cadetes experimentaron agresiones sexuales el año pasado, comparados con los 507 de 2016.

Las cifras salen de una encuesta bienal anónima entre los cadetes de las academias y son muy superiores a las agresiones que sí fueron denunciadas (112 en 2016 y 117 en 2018).

El sondeo calcula que un 15,8 % de las mujeres cadetes sufrieron agresiones sexuales en 2018 respecto a un 12,2 % en 2016, mientras que entre los hombres el porcentaje aumentó de 1,7 % a 2,4 %.

Las academias en cuestión son la militar de West Point (Nueva York), la naval de Annapolis (Maryland) y la aérea de Colorado.

El Pentágono lamentó que los resultados del estudio "no reflejan el alto nivel de inversión en políticas y programas para prevenir las agresiones sexuales" en el Departamento de Defensa.

"Los resultados de este año detectan que las agresiones y el acoso sexual son desafíos persistentes que no se resuelven fácilmente, en especial en entornos académicos exclusivos", concluye el informe.

"Las Fuerzas Armadas -añade- siguen comprometidas con reducir, con el objetivo de eliminar, el abuso sexual (...) y con hacer rendir cuentas a los responsables".