IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La nueva propuesta de seguridad de los demócratas tampoco incluye el muro de Trump

Tras el cierre de Gobierno más prolongado de la historia, la propuesta demócrata conlleva el riesgo de un nuevo cierre en febrero si no consigue el visto bueno del presidente.

Los demócratas en la Cámara de Representantes ofrecieron un plan de seguridad fronteriza el miércoles que no proporcionaría un centavo para el muro fronterizo del presidente, Donald Trump, ignorando por ahora la advertencia del presidente esta mañana de que estarían "perdiendo el tiempo" si no incluyen dinero para el muro.

La oferta demócrata es sólo un punto de partida en las conversaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre los fondos para la seguridad fronteriza. Un demócrata prominente dijo a la agencia de noticias The Associated Press que "todo está sobre la mesa", incluidas las barreras fronterizas exigidas por Trump.

Los legisladores de los dos partidos mostraron signos de flexibilidad, ansiosos por demostrar que están dispuestos a llegar a un compromiso para evitar otro enfrentamiento con Trump como el que terminó en el cierre parcial del gobierno por 35 días, mismo que acaba de finalizar.

Las conversaciones de alto nivel se están llevando a cabo en el contexto de otro posible cierre a mediados de febrero, que los aliados republicanos de Trump en el Senado están deseosos de evitar. Pero los legisladores que negocian el proyecto de ley son muy conscientes de que el presidente podría actuar para anular un acuerdo en cualquier momento y volver a sumirlos en una crisis.

La exigencia de Trump de recibir un presupuesto de 5.700 millones de dólares para construir 234 millas de barreras a lo largo de la frontera con México continúa en pie a pesar de las grandes dificultades a las que se enfrenta. El plan demócrata incluye dinero adicional para los agentes de aduanas, escáneres, aviones y barcos para vigilar la frontera y proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes.

"Los demócratas una vez más están apoyando una fuerte seguridad fronteriza como un componente esencial de la seguridad nacional. Sin embargo, la seguridad fronteriza es más que barreras físicas y la seguridad nacional es más que la seguridad fronteriza", dijo la representante Lucille Roybal-Allard, demócrata por California.

Los senadores volvieron a revisar una propuesta bipartidista de 1.600 millones de dólares para construir 65 millas de cercas en el Valle del Río Grande en Texas, que aprobó un comité del Congreso el año pasado.

"Debido al trabajo que hicimos hace años, ya hemos construido casi 700 millas de cercas en la frontera de nuestra nación", dijo el representante David Price, demócrata de Carolina del Norte. "Lo que sea que diga el presidente, está lejos de ser una frontera abierta. Mientras tanto, el número de inmigrantes indocumentados que cruzan nuestra frontera o intentan cruzar no se encuentran en niveles alarmantes sino en mínimos históricos".

Los aliados republicanos del presidente dijeron que tendrá que haber algo de dinero para satisfacer las demandas de Trump. Pero también predicen en privado a la Associated Press que la Casa Blanca está ansiosa por alcanzar un acuerdo y declarar la victoria, incluso si gana sólo una fracción de lo que Trump ha solicitado.

"Los componentes de la seguridad fronteriza son personas, tecnología y una barrera. Y todos han votado por los tres", dijo el senador John Hoeven, republicano de Dakota del Norte. "Para llegar a un acuerdo tenemos que tener a los tres allí".