IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los abogados de El Chapo terminan su defensa en media hora y con un solo testigo

“Con eso, la defensa descansa”: los letrados insistieron en que su cliente era víctima de una conspiración más grande que él. Ahora le tocará al jurado decidir.

este martes en el juicio en nueva york en contra del narcotraficante mexicano, joaquín guzmán loera, la defensa presentó y finalizó su alegato en favor de la inocencia de el chapo en tan sólo 30 minutos y recurriendo a un solo testigo. una diferencia considerable si se le compara con las 11 semanas que le tomó a la fiscalía presentar su caso y los más de 50 testigos que hizo desfilar ante el jurado, además de las grabaciones, los videos y las fotografías.

al jurado encargado de determinar la inocencia o culpabilidad de el chapo (de los 11 cargos que se le imputan) le tomó 15 minutos escuchar el testimonio del único testigo que presentó su flamante equipo de abogados.

“con eso, la defensa descansa”, dijo el letrado jeffrey lichtman, quien junto con eduardo balarezo y william purpura integra el equipo estrella que contrató guzmán.

el agente del fbi (buró federal de investigaciones) paul roberts fue la única persona que llamaron los abogados de guzmán. lichtman quiso saber un detalle sobre jorge cifuentes, un narco colombiano que fue socio de guzmán y que compareció en este caso.

en 2010, ya preso en estados unidos, cifuentes habría confesado durante un interrogatorio que un agente de inteligencia de la marina estadounidense le había dado una memoria usb con evidencia en su contra y en contra de el chapo.

lichtman le preguntó a roberts si el testimonio lo había sorprendido. roberts asintió. entonces quiso saber si le había sorprendido que un oficial de la marina fuese corrupto y ayudase a cifuentes.

-“me sorprendió que evidencia de una investigación en curso se pudiese mostrar al inculpado”, respondió roberts.

-“pero lo que realmente le sorprendió fue su nacionalidad, porque américa no es corrupta”, había dicho lichtman cuando el juez brian cogan le impidió seguir por esa ruta.

se especulaba que guzmán podría haber testificado, pero ello habría supuesto exponerlo a las preguntas de la fiscalía y, por recomendación de sus abogados, el narco mexicano decidió no hacer uso de su derecho a presentar su propio testimonio.

los abogados de guzmán trataron de establecer que ha sido víctima de una conspiración por parte de otros narcotraficantes más poderosos y autoridades corruptas en méxico y estados unidos, y que, en realidad, su cliente nunca tuvo la prominencia que le adjudicaban. por lo que no podía haber sido el principal conspirador en una empresa trasnacional de narcotráfico, sino sólo un eslabón más de una larga cadena de corrupción.

el único documento que presentaron abundaba en esa dirección. se trató de un informe que recibió el fbi de que guzmán se encontraba endeudado con 20 millones de dólares del 2007 al 2013.

un abogado especialista contactado por el diario los angeles times, nicholas gravante, dijo que tenía sentido que la defensa tuviera una presentación tan breve.

“la defensa no está obligada a presentar un caso y puede ser riesgoso (hacerlo)”, dijo gravante al citado diario. “toda la responsabilidad de establecer la culpabilidad recae sobre el gobierno; ellos tienen que probar estos cargos más allá de la duda razonable”.

por los 11 cargos en su contra, que van desde la conspiración para cometer asesinatos, tráfico de drogas y posesión de armas, el chapo podría ser sentenciado a cadena perpetua.

esta semana tanto la fiscalía como la defensa harán un último alegato el miércoles y el jueves, respectivamente.