IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agentes de Aduana detuvieron a un comediante que había obtenido asilo en EEUU

El episodio generó preguntas más amplias sobre qué documentos se espera que los inmigrantes legales lleven con ellos para probar su estado legal.

un comediante de 27 años de edad, que viajaba a su casa en oregón después de una actuación en el estado de washington, fue sacado de un autobús de greyhound por agentes de inmigración y detenido, a pesar de que se encuentra legalmente en el país.

"nunca me he sentido tan mal como hoy", escribió mohanad elshieky después en twitter. "nunca me imaginé que tendría que pasar por esto".

mohanad elshieky/rose sherman

el episodio también generó preguntas más amplias sobre qué documentos se espera que los inmigrantes legales lleven con ellos para probar su estado legal.

elshieky llegó a estados unidos con una visa para intercambio de estudiantes en 2014. más tarde ese año, cuando la guerra civil se apoderó de su ciudad natal de benghazi, en libia, y fue amenazado personalmente, solicitó asilo, dijo.

relacionado: varias mujeres han demandado a aduanas y protección fronteriza por búsquedas corporales invasivas

en octubre de 2018, su solicitud fue aceptada, según documentos vistos por nbc news.

el hombre regresaba a su hogar en portland después de una presentación en pullman, washington, el domingo, y estaba en un autobús greyhound en spokane cuando dos oficiales de aduanas y protección fronteriza de estados unidos abordaron el autobús y le preguntaron si era un ciudadano estadounidense, dijo.

"dije: 'soy un ciudadano de libia'", recordó. "ellos dijeron, 'está bien, vengan con nosotros'".

después de sacarlo del autobús, los oficiales pidieron su identificación, recordó elshieky. contó que les dijo que tenía una licencia de conducir de oregón y una tarjeta de autorización de trabajo válida, un documento emitido por los servicios de ciudadanía e inmigración de los estados unidos que los refugiados y otros inmigrantes pueden mostrar a los empleadores.

elshieky creía que la tarjeta de autorización de trabajo era más que suficiente para demostrar su estado legal. pero los oficiales le dijeron que no era suficiente.

"los ilegales los consiguen todo el tiempo", recordó uno de los oficiales que dijo.

dijo que un oficial le preguntó si tenía una copia de su documento de aprobación de asilo, una carta de tres páginas con una tarjeta grande de aduanas y protección fronteriza adjunta. elshieky tenía el documento en su casa.

los agentes hicieron una llamada telefónica y proporcionaron detalles de la tarjeta de autorización, dijo elshieky. después, uno de ellos dijo que no había registro de su solicitud de asilo.

"dije: '¿qué pasa con el permiso de trabajo? ¿es válido o no?'", recordó elshieky que le preguntó al oficial. "él no contestó".

elshieky no estaba seguro de qué hacer. así que amenazó con llamar a su abogado, y uno de los oficiales le dijo que se sacara las manos de los bolsillos.

"nada de eso tenía sentido", dijo elshieky.

finalmente, los oficiales devolvieron su identificación y autorización de trabajo, agregó, y le dijeron que tuviera sus "papeles" con él la próxima vez.

"lo que no significa nada porque lo hice y dijeron que eran falsos", escribió elshieky en twitter.

a través de un portavoz, aduanas y protección fronteriza describió el incidente como un malentendido: todos los inmigrantes mayores de 18 años deben llevar documentos que demuestren que están legalmente en los estados unidos, dijo la agencia, y ni la licencia de conducir ni el permiso de autorización de trabajo cumplen con este requisito.

los documentos de asilo de elshieky "habrían funcionado para resolver esta investigación rápidamente", dijo la agencia.

la agencia no respondió a las descripciones de elshieky de la presunta conducta de los oficiales.

bill holsten, un abogado y director ejecutivo de la iniciativa de derechos humanos del norte de texas, dijo que el episodio destaca un problema mayor con la forma en que se maneja la documentación del asilo.

a menudo, dijo, el gobierno no proporciona un registro sólido del estado de asilo de una persona, pero a los agentes de la ley se les exige que lo descubran sobre la marcha.

"no están adecuadamente capacitados para hacerlo", dijo holsten, y agregó: "estas cosas son complicadas. estas son cosas que los jueces deberían hacer ".

incluso en un caso como el de elshieky, donde tenía documentos de aprobación de asilo en casa, holsten dijo que no se debería esperar que elshieky "lleve consigo todo su archivo legal".

"¿qué pasa si le roban la maleta?", comentó. "el gobierno pierde los documentos originales de la gente todo el tiempo".

sin embargo, agregó holsten, su organización aconseja a los solicitantes de asilo que siempre lleven la "mejor pieza de evidencia que tienen" mostrando su status legal para evitar situaciones como la de elshieky.

"de cualquier manera hay un riesgo", dijo. "sin embargo, les decimos a las personas que las lleven, porque el riesgo de ser detenido es peor".

anne chandler, directora ejecutiva del tahirih justice center en houston, dijo que tiene clientes que se convirtieron en ciudadanos naturalizados pero que siguen aterrorizados de no tener los documentos adecuados con ellos en todo momento en caso de que las autoridades de inmigración los detengan.

"conozco a tantos ciudadanos naturalizados que llevan documentos de inmigración y pasaportes viejos en sus guanteras", dijo. una vez que las personas terminan sus casos de inmigración, ¿no deberían tener el derecho a viajar y sentirse libres en este país?”