IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos acusa a la empresa china Huawei de robar secretos sobre teléfonos celulares

Otros cargos que enfrenta la compañía son fraude electrónico y conspiración, además de conspiración para obstruir a la justicia.
Uno de los edificios de la compañía china de tecnología Huawei.
Uno de los edificios de la compañía china de tecnología Huawei. AP / AP

El Departamento de Justicia presentó este lunes cargos penales en contra de la empresa china de tecnología Huawei, dos de sus subsidiarias y un alto ejecutivo por engañar a los bancos estadounidenses y violar varias sanciones.

De acuerdo con los fiscales, se está trabajando para extraditar a la jefa de finanzas de la compañía, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá el pasado 1 de diciembre y es hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, quien se desempeñó como ingeniero en el Ejército Popular de Liberación de 1974 a 1983.

Los fiscales de Estados Unidos acusan a Huawei de utilizar una compañía fantasma de Hong Kong para vender equipos en Irán, lo que violó las sanciones de Estados Unidos. Huawei había hecho negocios en el país mediante una empresa llamada Skycom y Meng engañaba a los bancos para que creyeran que las dos compañías estaban separadas, según el Departamento de Justicia.

Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de red utilizados por las compañías de telefonía e internet y ha sido visto durante mucho tiempo como un frente de espionaje por parte de los servicios militares o de seguridad chinos.

Los fiscales también alegan que Huawei robó secretos comerciales, incluida la tecnología detrás de un dispositivo robótico que T-Mobile usó para probar teléfonos inteligentes, dijeron los fiscales. Un jurado en Seattle dictaminó que la compañía había malversado la tecnología robótica del laboratorio de T-Mobile en el estado de Washington.

El caso de Huawei ha provocado una disputa diplomática con las tres naciones que ha amenazado con complicar los lazos entre Estados Unidos y Canadá. El presidente Donald Trump dijo que se involucraría en el caso de Huawei si eso ayudaría a producir un acuerdo comercial con China y le dijo a Reuters en una entrevista en diciembre que "intervendría si pensaba que era necesario".

El fiscal general interino, Matthew Whitaker, dijo a los reporteros en Washington que se había revelado una acusación de 13 cargos en un tribunal federal de Brooklyn.

Otros cargos que enfrenta la compañía son fraude electrónico y conspiración, además de conspiración para obstruir la justicia. Los cargos penales presentados este lunes pueden aumentar las tensiones en la víspera de las conversaciones comerciales entre los dos países.