IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La senadora Kamala Harris dice que los poderosos buscan dividir a América

Hija de inmigrantes de Jamaica e India, Harris entró en la carrera el día de Martin Luther King Jr. Los asistentes de la campaña dicen que se ha inspirado en Shirley Chisholm, quien en 1972 se convirtió en la primera mujer negra de un partido importante en postularse a la presidencia.
La senadora demócrata de California, Kamala Harris, of California, durante un discurso que forma parte de su campaña presidencial para el 2020.
La senadora demócrata por California Kamala Harris durante un discurso que forma parte de su campaña presidencial para el 2020.   AP / AP

La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, dijo este domingo que los que están en el poder tratan de hacer que las personas se enfrenten entre sí, y señaló que "no es nuestra América".

Harris, una senadora estadounidense de primer término de California que anunció su candidatura el lunes pasado, reunió a simpatizantes en las afueras de City Hall en Oakland, su ciudad natal y donde se desempeñó como fiscal antes de convertirse en fiscal general del estado. El evento fue el inicio formal de su campaña.

"Estamos aquí porque el Sueño Americano y nuestra democracia estadounidense están bajo ataque y en la línea como nunca antes. Y estamos aquí en este momento en el tiempo porque debemos responder una pregunta fundamental: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos como estadounidenses? Entonces, respondamos esa pregunta al mundo y unos a otros aquí y ahora. Estados Unidos, somos mejor que esto", aseveró.

Harris también dijo que el racismo, el sexismo, el antisemitismo, la homofobia y la transfobia son reales en Estados Unidos: "Son formas antiguas de odio con combustible nuevo. Y tenemos que decir esa verdad para poder lidiar con eso", señaló. Harris se convirtió en la clase de líder que puede unificar al país y luchar por las necesidades de todos los estadounidenses.

"Me postulo para presidente porque amo a mi país. Me postulo para ser presidente de la gente. De la gente. Para todas las personas", expresó y se hizo eco de las palabras que usó en los tribunales y adoptó como el eslogan de su campaña: "Toda mi vida, solo he tenido un cliente: la gente".

Hija de inmigrantes de Jamaica e India, Harris entró en la carrera el día de Martin Luther King Jr. Los asistentes de la campaña dicen que se ha inspirado en Shirley Chisholm, quien en 1972 se convirtió en la primera mujer negra de un partido importante en postularse a la presidencia.

Si Harris ganara la Casa Blanca, ella sería la primera mujer afroamericana y la primera persona de ascendencia asiática en ser presidente.

Su primera conferencia de prensa como candidata fue en el campus de la Universidad de Howard, la universidad históricamente negra en la capital de la nación a la que asistió como estudiante de pregrado. El viernes, ella estaba en Carolina del Sur para hablar con los miembros de la hermandad de mujeres Alpha Kappa Alpha, de la que es miembro.

Se espera que la campaña de Harris destaque su carrera como fiscal como parte de su razonamiento para buscar la presidencia. Harris fue la primera mujer negra elegida como fiscal de distrito en California, así como la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiática estadounidense en ocupar ese puesto. Algunos de sus cargos como fiscal general, particularmente en relación con la justicia penal, han sido objeto de un escrutinio temprano.

Harris se encuentra entre los primeros demócratas importantes en saltar a lo que se espera sea una competencia presidencial llena en 2020.

Los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Kirsten Gillibrand de Nueva York han anunciado comités exploratorios. El ex representante de Maryland, John Delaney y Julian Castro, jefe de vivienda federal del presidente Barack Obama y ex alcalde de San Antonio, ya están en la carrera.

Los políticos Cory Booker de Nueva Jersey, Sherrod Brown de Ohio, Amy Klobuchar de Minnesota y Bernie Sanders de Vermont también pueden correr.

En su discurso en Oakland, Harris dijo que ve este año como un "punto de inflexión" en la historia de Estados Unidos y que está mejor posicionada para unir a un país dividido.

"Aunque tenemos fuerzas poderosas que intentan sembrar el odio y la división, la verdad es que, como estadounidenses, tenemos mucho más en común que lo que nos separa", según sus comentarios preparados.

Después de la manifestación, Harris planeó su primer viaje a Iowa como candidata presidencial. En las semanas previas a las elecciones de noviembre pasado, Harris viajó al estado del grupo de salida para hacer campaña en nombre de los demócratas, y también visitó otros estados de votación temprana.

La campaña de Harris se basará en Baltimore y será dirigida por Juan Rodríguez, quien dirigió su campaña para el Senado en el 2016. Los ayudantes dicen que la campaña tendrá una segunda oficina en Oakland.