IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La crisis en los aeropuertos fuerza a Trump a reabrir temporalmente el Gobierno federal

Trump acuerda con los demócratas reabrir tres semanas el Gobierno tras los retrasos y denuncias de inseguridad en aeropuertos. Si el 15 de febrero no hay un pacto sobre el muro, amenaza con declarar una emergencia nacional
Trump, durante su discurso este viernes en la Casa Blanca.
Trump, durante su discurso este viernes en la Casa Blanca. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Presionado por los efectos del cierre del Gobierno federal en los aeropuertos y en la seguridad aérea, el presidente, Donald Trump, ha anunciado este viernes un acuerdo con el Partido Demócrata para acabar temporalmente con casi cinco semanas de crisis. 

“Voy a firmar una ley para abrir el Gobierno federal durante tres semanas, hasta el 15 de febrero, todos los empleados recibirán sus sueldos atrasados tan rápido como sea posible”, ha dicho el presidente en un anuncio especial en la Casa Blanca. 

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el demócrata, Chuck Schumer, han pactado una proposición de ley, que según el presidente se votará “de inmediato”, para financiar el Gobierno federal durante tres semanas. La medida no incluye financiación para el muro fronterizo, a la espera de cerrar un acuerdo a largo plazo en este plazo que satisfaga las exigencias del presidente.

Tras el anuncio, el presidente ha repetido durante casi media hora sus argumentos en contra de la inmigración ilegal, que ha relacionado de nuevo con la delincuencia, y a favor de un sistema basado en el mérito de los aplicantes. 

“Si no tenemos un acuerdo justo, el Gobierno volverá a cerrar el 15 de febrero o usaré mis poderes para hacer frente a esta emergencia”, ha cerrado su discurso el presidente, haciendo mención así a la posibilidad de declarar el estado de emergencia para desviar fondos de otras partidas para construir el muro.

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) ha retrasado las operaciones durante unas horas esta mañana en el aeropuerto neoyorquino de La Guardia por falta de personal. Los aeropuertos de Filadelfia (Pennsylvania), Atlanta (Georgia), y Newark (Nueva Jersey) también se han visto afectados, y aunque las operaciones ya han vuelto a la normalidad, los retrasos probablemente se extiendan varias horas.

El Gobierno federal lleva funcionando a medio gas 34 días por falta de presupuesto ante la falta de acuerdo entre el presidente, Donald Trump, y el Congreso sobre la financiación del muro en la frontera. El Senado rechazó ayer una propuesta impulsada por el presidente, que incluía 5.700 millones para seguridad fronteriza y el muro, y una profunda reforma migratoria; y otra propuesta demócrata que no incluía presupuesto para el muro pero reabría el Gobierno federal y aplazaba la discusión política hasta el 8 de febrero.

Cerca de 800.000 empleados federales llevan ese tiempo sin cobrar, y aunque miles de ellos están obligados a ir a trabajar sin sueldo por la importancia de sus labores (por ejemplo, los controladores aéreos y otro personal de seguridad en los aeropuertos), las bajas médicas se han disparado en las últimas semanas.

La FAA ha reconocido hoy “un ligero incremento” en las bajas médicas en dos centros de control del tráfico aéreos que afectan a Nueva York y Florida, en referencia a las instalaciones de Washington DC y Jacksonville (Florida).

“Como sucede con las tormentas, hemos ajustado las operaciones a un ritmo seguro de acuerdo con los recursos disponibles”, ha indicado en un comunicado, en el que califica de “mínimo” el impacto sobre la eficiencia, y niega que se haya visto afectada en nada la seguridad.

El director ejecutivo de la compañía Southwest Airlines, Gary Kelly, confirmó ayer los avisos del sindicato de pilotos y de controladores aéreos sobre el riesgo de seguridad que supone el cierre del Gobierno central. “Hay un riesgo de que el tráfico aéreo se ralentice”, dijo en declaraciones a NBC.