IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sale de prisión una mujer condenada a 16 años por un aborto espontáneo en México

Dafne McPherson, de 28 años, fue condenada a 16 años de prisión después de que su hija muriera tras dar a luz en un baño. "Me han robado estos años pero me he hecho más fuerte, más dura", ha dicho
Dafne McPerson con su padre Édgar McPerson a su salida este miércoles de los juzgados en el municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro (México).
Dafne McPerson con su padre Édgar McPerson a su salida este miércoles de los juzgados en el municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro (México). Amanecer Querétaro vía EFE / Amanecer Querétaro vía EFE

Dafne McPherson, de 28 años, ha sido liberada este miércoles después de haber estado recluida tres años y cuatro meses en prisión en San Juan del Río, en el estado de Querétaro, centro de México, acusada de homicidio por un aborto espontáneo. 

Esta mujer dio a luz en el baño de un centro comercial en febrero de 2015 en el que murió su bebé. Ella estuvo a punto de desangrarse. Tras estos hechos, McPherson fue acusada de homicidio calificado y sentenciada a 16 años de prisión.

Para demostrar la inocencia de McPherson, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, presentó un análisis para demostrar que la muerte de la recién nacida fue por un alumbramiento en un sitio inadecuado y por la falta de atención médica. No hubo una investigación de los hechos.

"Voy a empezar de cero, volver a hacerme cargo de mi hija y todo como antes", ha dicho tras salir de prisión. McPherson tiene una hija de nueves años.  "Me han robado estos años pero me he hecho más fuerte, más dura. Ya no me siento frágil y he aprendido a valerme por mi misma. Ahora no me da miedo nada", ha añadido. 

Sus defensores adelantaron que presentarán demandas al considerar que la Fiscalía no actuó con una perspectiva de género y que fue un proceso plagado de irregularidad. La Fiscalía de Querétaro anticipó que revisará la resolución del juez para determinar si apela el fallo.

A McPherson se le diagnosticó hipotiroidismo, una enfermedad que le ocasionó aumento de peso, menstruación irregular y fatiga, por lo que asoció los cambios de su cuerpo a la enfermedad. El juez reconoce en la sentencia que la acusación de la Fiscalía es inconsistente ya que no presentó peritajes idóneos y que no pudo probar que la mujer supiera de su embarazo no que tratase de matar a su hija.

Actualmente, el código penal federal mexicano impone una pena de de uno a cinco años de prisión a las mujeres que se sometan a un aborto o se lo provoquen, así como condenas que pueden ir de uno a ocho años de prisión a quienes lo realicen, incluyendo a los médicos.