IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

¿Qué gobiernos reconocen a Guaidó y cuales apoyan a Maduro?

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente interino del país tras considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro
/ Source: TELEMUNDO

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente interino del país tras considerar a su juicio ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro. Poco después, el presidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció a Guaidó. Tras esta declaración, Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington y dio 72 horas para que el personal consular estadounidense abandone Venezuela. Ante esta crisis, esta es la posición que han tomado otras naciones: 

¿Qué gobiernos apoyan a Nicolás Maduro?

Entre estos estados se encuentra México, Uruguay, Bolivia, Cuba, China, Rusia y Turquía, entre otros.

México apoya una salida política y negociada de esta crisis. La Cancillería reiteró que comparte con Uruguay "el exhorto al diálogo entre las partes" y, al igual que España y Portugal, "hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela". Su posición se apega a los principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales. Asimismo, la igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales

"Salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados", ha dicho el gobierno ruso. Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una "dualidad de poder", "lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano". Añade que solo los venezolanos pueden decidir su futuro y tachó de "inaceptable la intromisión foránea destructiva", sobre todo en momentos en que, como ahora, la situación es extremadamente tensa.


¿Qué estados reconocen a Guaidó?

Se han posicionado a su favor los gobiernos de Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Panamá, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina, Chile, Canadá y Dinamarca, entre otros, además de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Juan Guaidó es el presidente del único órgano que en realidad es democráticamente legítimo en Venezuela", ha dicho el ministro danés de Asuntos Exteriores, Anders Samuelsen. Samuelsen se mostró esperanzado en que "las fuerzas democráticas tengan suerte en la lucha contra un régimen despótico y expulsen al socialismo demencial que ha llevado al país al borde de la catástrofe".

Por su parte, la Unión Europea expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país y llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles". La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, asegura que la UE y sus estados miembros "siguen dispuestos a apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político creíble y pacífico en línea con la Constitución venezolana. No obstante, no han apoyado directamente el movimiento de Guaidó.

El pasado mayo Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales, triunfo que le garantizó la reelección por seis años más (hasta 2025), con un porcentaje de récord de abstención que asciende hasta el 54%. La jornada ha estado marcada por el boicot de la oposición, que rechazó estos comicios por supuestamente carecer garantías democráticas. Maduro tomó posesión el pasado 10 de enero ante una creciente presión de la comunidad internacional que rechaza su gobierno.