IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llega un frío “rabioso” y “peligroso”. El vórtice polar congela medio país con una caída récord de temperaturas

Miles de personas mueren de frío cada año: recuerde, basta unos minutos para quedar congelado. Atento a estos síntomas: pérdida de sensibilidad en la nariz y orejas, temblores, somnolencia...
Rescate el lunes en Indianapolis de dos personas que quedaron atrapadas en un montón de maderos flotando en un río helado.
Rescate el lunes en Indianapolis de dos personas que quedaron atrapadas en un montón de maderos flotando en un río helado. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Un potente frente frío llega este jueves a la Costa Este, provocando tormentas e inundaciones “peligrosas”, según el Servicio Meteorológico Nacional, que advierte además que lo peor puede estar por llegar: las lluvias que se convertirán en nieve y hielo cuando el vórtice de aire ártico congele “rabiosamente” la temperaturas durante el fin de semana en la mayor parte del país.

Un viento templado proveniente del sur había traído un respiro a la Costa Éste en las últimas horas, pero ahora está dejando paso a un frente frío acompañado por fuertes lluvias que podrían causar inundaciones en Nueva Inglaterra y fuertes tormentas en la costa del Golfo a medida que avanza hacia el océano Atlántico.

A continuación se espera que el vórtice de aire ártico que descienda desde Canadá regando de nieve el Medio Oeste y el área de los Grandes Lagos, desplomando las temperaturas hasta 20 grados por debajo de lo habitual en estas fechas durante el fin de semana. Avanzará hacia el sureste, helando los estados sureños mientras el área de las Montañas Rocosas se cubre de nieve, según el pronóstico oficial.

Así, desde las Dakotas hasta Pennsylvania, en las próximas horas las temperaturas caerán con mínimas de hasta menos 56 grados Fahrenheit, la mínima en varios años, según informa la emisora Fox17.

El área de Chicago podría batir su récord histórico, con grave riesgo para la salud si no se toman las precauciones adecuadas: unas 28.000 personas mueren de frío cada año, así que esté alerta si siente pérdida de sensibilidad en los dedos, las orejas o la punta de la nariz; temblores incontrolados; somnolencia o agotamiento; o dificultad para expresarse de forma coherente. Bastan unos minutos de exposición al aire polar para que se congele la piel.