IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Testigo acusa a los hijos de El Chapo del asesinato del periodista Javier Valdez

“Pero como el periodista era íntegro, la publicó, desobedeciendo las órdenes de los hijos de mi compadre y la publicó", dijo Dámaso López a uno de los abogados de Guzmán este miércoles.

Este miércoles en el juicio contra El Chapo Guzmán una figura del  mundo del crimen conocido como El Licenciado, Dámaso López, negó haber participado en el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez y, en cambio, señaló a los hijos de El Chapo.

Valdez, un profesionista reconocido internacionalmente, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa, mismo que ayudó a fundar. Antes de su muerte Valdez había publicado una nota en su columna Malayerba sobre Dámaso López, en la que decía, entre otras cosas, que su hijo, El Minilic, era un narcotraficante mimado, adepto a las fiestas y que de ningún modo podría suceder a El Chapo, como algunos afirmaban entonces.

En la corte de Brooklyn, Nueva York, donde se juzga a El Chapo, su abogado Eduardo Balarezo le preguntó a Dámaso López: “¿Y no tuvo nada que ver con el asesinato?”, a lo que el antes socio de Guzmán respondió, “Sí, está en lo correcto”.

-“¿Y asumo que su hijo tampoco tuvo nada que ver con el asesinato?”, volvió a preguntar Balarezo

-“Asume usted bien”, respondió López.

Según este narco, fueron los hijos de El Chapo quienes asesinaron a Valdez porque publicó una entrevista que otro periodista, Ciro Gómez Leyva, le había hecho a Dámaso López, en la que éste negaba que hubiera ordenado matar a los hijos de El Chapo, Iván y Alfredo Guzmán. Según López los hijos del capo no habrían querido que se publicara su desmentido y ellos habrían ordenado el asesinato de Valdez.

“Pero como el periodista era íntegro, la publicó, desobedeciendo las órdenes de los hijos de mi compadre y la publicó. Y como los hijos de mi compadre están coludidos con el gobierno no encontraron a un culpable y culparon a mi hijo”, dijo López a Balarezo este miércoles, según recoge el propio semanario Ríodoce.

A Dámaso López Núñez se le considera como uno de los socios más cercanos de El Chapo. Se conocieron en 1999, cuando Dámaso era  subdirector de seguridad y custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en México, y Guzmán uno de los internos. En el 2000, en medio de una investigación anticorrupción en el penal, López renunció y unos meses después El Chapo se fugó, supuestamente oculto en un carro de lavandería.

López fue condenado el pasado noviembre a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.