IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién es Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela reconocido por Trump?

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional asumió las competencias del ejecutivo nacional en un cabildo abierto en Caracas

Venezuela fue testigo este miércoles de una jornada histórica impulsada por la deteriorada crisis política y económica por la que atraviesa el país sudamericano. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autojuramenta como el presidente interino del país durante un cabildo abierto en Caracas pero ¿quién es este relativamente nuevo líder de la oposición venezolana?

Juan Gerardo Guaidó Márquez, de 35 años de edad, nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, Venezuela. Guaidó se graduó como ingeniero industrial en el 2007 de la Universidad Católica Andrés Bello y posteriormente obtuvo dos títulos en Gerencia Pública de George Washington University y del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Guaidó comenzó su carrera política como líder estudiantil durante las marchas en contra del cierre del canal de televisión Radio Caracas Televisión en el 2007. En el 2009 fue uno de los miembros fundadores del partido político Voluntad Popular junto con el ahora encarcelado Leopoldo López.

Después de 5 años como diputado suplente, Guaidó se convierte en diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas el 5 de enero del 2016, posición en la que fue presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional y jefe de la bancada de la Mayoría. 

A partir de la reelección presidencial de Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo del 2018, Guaidó ha demostrado su oposición a Maduro en la plataforma de la Asamblea Nacional. Esta oposición se ha visto reforzada desde su nombramiento como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero del 2019.

Guaidó, en su condición como presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como presidente interino del país el 23 de enero del 2019: “Ante Dios todopoderoso, Venezuela y el respeto a mis compañeros diputados, juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y llamar a elecciones libres”.

Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por el presidente Donald Trump.