IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclama presidente del país en un cabildo abierto

Las protestas han sido convocadas para coincidir con una fecha histórica: el aniversario de la caída en 1958 del dictador Marcos Pérez Jiménez.
/ Source: TELEMUNDO

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró apegándose a la Constitución "las competencias del poder Ejecutivo", en medio de una gran concentración el miércoles en la capital de Caracas. 

"Ante Dios todopoderoso, Venezuela y el respeto a mis compañeros diputados, juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el seco de la usurpación, un gobierno de transición y llamar a elecciones libres", dijo Guaidó.

Guaidó se apegó al artículo 233 de la Constitución, que establece cuando hay "falta absoluta" del presidente y "abandono del cargo" se procederá a una nueva elección y mientras toma el cargo el presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino. 

"No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", agregó el joven diputado que se ha convertido en un nuevo líder dentro de la oposición y ha captado la atención tanto dentro como fuera del país.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, tomo posesión el pasado 5 de enero como presidente de la AN. Fue detenido brevemente por agentes del SEBIN, policía que responde al oficialismo, el 13 de enero en una autopista de Caracas junto a su familia cuando se dirigía a un cabildo. 

Tras las declaraciones de Guaidó, el número dos del chavismo Diosdado Cabello convocó este miércoles a una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa de Maduro.

"Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (...), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio", dijo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un acto del chavismo en Caracas.

Marcha 23 de enero

Al grito de “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, miles de manifestantes venezolanos iniciaron el miércoles movilizaciones en diferentes puntos del país, tras un llamado de la Asamblea Nacional de salir a desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Maduro se declaró victorioso en unas elecciones el pasado mayo consideradas fraudulentas e ilegítimas por la oposición y miembros de la comunidad internacional. En las que había un consejo electoral favorable al chavismo, falta de observadores imparciales, y en las que se les prohibió de participar a populares miembros de la oposición y varios de los grandes partidos antigubernamentales.

El presidente, agobiado por las crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares. 

Las protestas han sido convocadas para coincidir con una fecha histórica para los venezolanos: el aniversario del golpe de 1958 que derrocó al dictador militar Marcos Pérez Jiménez. 

Desde el amanecer, la policía tomó algunas calles del centro y el este de Caracas donde se realizarán las marchas. En la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna blindados.

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron sus puertas.

Horas antes del inicio de las marchas se registró un incidente en la barriada del Paraíso, en el oeste de la capital, donde decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestante opositores que se concentraban para la movilización, dijo a la agencia de noticias Associated Press el dirigente opositor Jesús Armas.

La noche del martes, se registraron por segundo día consecutivo protestas callejeras en algunas barriadas del norte y el oeste de la capital en rechazo al gobierno de Maduro, reportaron medios locales.

En las localidades sureñas de Ciudad Bolívar y San Félix, del estado Bolívar, se registraron la noche del martes algunos saqueos de comercios y fue incendiada una escultura del fallecido presidente Hugo Chávez, informó el diputado opositor Américo De Grazia.

Durante los saqueos en Ciudad Bolívar falleció al menos una persona que fue identificada como un obrero de 30 años, y otras dos personas resultaron lesionadas, según un reporte policial informa AP.

El director de la ONG, Alfredo Romero, indicó en la red social Twitter que solo en el oeste de Caracas son "más de 30 detenidos" los que han podido verificar desde que empezaron las protestas el pasado lunes.

Romero explicó que estas manifestaciones, algunas de las cuales han sido repelidas por las fuerzas del orden con bombas lacrimógenas, han dejado "varios heridos" sin ofrecer mayores detalles.

Un joven de 16 años falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales la noche del martes en Caracas, informó la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Hasta ahora las autoridades no han ofrecido información sobre fallecidos o heridos en las protestas.