IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva caravana migrante espera en la frontera con México para seguir su viaje a EEUU

Según autoridades mexicanas, hasta el lunes se habían registrado 8.016 solicitudes para obtener tarjetas de visitantes. Entre ellas, 1.423 son de niños
Migrantes centroamericanos almuerzan este domingo, cortesía de las autoridades mexicanas, mientras esperan que se procesen sus visas humanitarias en un puente fronterizo entre México y Guatemala.
Migrantes centroamericanos almuerzan este domingo, cortesía de las autoridades mexicanas, mientras esperan que se procesen sus visas humanitarias en un puente fronterizo entre México y Guatemala.AP / AP

Parte de la nueva caravana de migrantes centroamericanos, mayoritariamente hondureños, permanecía detenida este lunes en la frontera entre Ciudad Hidalgo (México)y Tecún Umán (Guatemala), a la espera de que les dieran las tarjetas temporales por razones humanitarias que prometidas por el gobierno mexicano, que les permitiría viajar con mayor seguridad a través del país hacia el norte.  

La caravana que este martes cumple una semana desde que partió de San Pedro Sula, Honduras, y que a su paso reunió a cientos de migrantes de El Salvador y Guatemala, ha modificado sus estrategias para alcanzar en menos tiempo la frontera.

 

Según datos del Instituto Nacional de Migración de México, hasta el lunes se habían registrado un total de 8.016 solicitudes para obtener tarjetas de visitantes, de la cuales 1.423 son de niños. Entre los adultos 754 de El Salvador, 716 de Guatemala, 4.981 de Honduras, 136 de Nicaragua, cuatro de Haití, uno de Brasil y uno de Cuba. 

Gerson López es uno de los migrantes hondureños que espera su tarjeta de visitante. No le importa tener que dormir por las noches en el suelo del parque de Tecún Umán o esperar por horas bajo el sol o bajo la sombra de un toldo en el puente Rodolfo Robles, que separa las fronteras de ambos países. “Es mejor esto y que no nos molesten en el camino”, dijo el joven de 20 años. 

A diferencia de las caravanas que salieron en octubre de 2018 y que llegaron incluso a verse por miles caminando en las carreteras de Guatemala o México, muchos de los integrantes de este grupo optaron por ahorrar y utilizar autobuses para avanzar la mayor parte posible del trayecto. En las fronteras el paso de los migrantes de la primera caravana fue más rápido, pues pasaron de forma irregular, lo que generó medidas represivas de las autoridades para contenerlos. 

José López tiene 18 años, es barbero y el lunes mientras esperaba en la frontera se ocupaba de rasurar con una hoja de afeitar las cejas de su amigo Josué García, de 16 años. Ambos llegaron de Honduras, dicen que esperarán en la frontera y decidirán qué hacer, pues ninguno tiene un documento de identidad que les permita registrarse en México. 

“Lo más probable es que usemos el río”, dice López. Los jóvenes viajan solos, sin familiares, pero tienen una meta fija: llegar a Estados Unidos. “Ya estamos aquí, sólo nos queda esperar y seguir”, asegura García. 

El lunes las autoridades migratorias habían entregado unas 80 tarjetas de visas, un proceso muy lento para miles de migrantes que esperan para seguir en su ruta hacia la frontera estadounidense.