IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO propone que cada familia pobre reciba 8 mil pesos al mes para que no caigan en el huachicol

“El propósito es que cada familia pobre tenga un ingreso de siete u ocho mil pesos mensuales" por medio de los programas de asistencia que su Gobierno ha puesto en marcha.

En una gira por municipios en donde pasan los oleoductos de la paraestatal Pemex, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promovió varios de los programas de combate a la pobreza que su Gobierno ha elaborado, presentándolos como una solución de fondo al robo de combustible, también conocido como huachicol.

“Estoy hablando de la gente humilde, porque los que se meten en este comercio negro no llenan recipientes de 20 litros, llenan pipas”, dijo López Obrador en una comunidad del estado de México en el centro del país, una de las zonas afectadas por el desabasto de combustible que ha provocado el cierre de los ductos de Pemex para combatir el robo de hidrocarburos.

“Porque hay que diferenciar, ahora ya no va a ser necesario llenar el recipiente de 20 litros o ir a una toma clandestina a correr peligro; por eso no queremos ya esa actividad”, agregó.

El Gobierno del mandatario izquierdista ha impulsado una cruzada contra el robo del combustible en México, que dice le cuesta al país 60.000 millones de pesos anuales (alrededor de 3.000 millones de dólares). Pero la medida ha provocado desabasto en algunas zonas del país y el viernes pasado la crisis se transformó con la explosión de un ducto en Tlahuelilpan que dejó decenas de muertos y heridos, que estaban sacando combustible de una fuga en el estado de Hidalgo, en el centro del país.

Entre los programas se encuentran una pensión para adultos mayores de 60 años de 2.550 pesos bimestrales; subsidios para el campo por medio de precios de garantía a cultivos como el maíz y el frijol, becas de 3.600 pesos mensuales para jóvenes que quieran capacitarse en un trabajo como aprendices o becarios; créditos de 6.000 pesos sin intereses bajo el esquema de tandas y becas para los estudiantes de universidad y preparatoria de 2.400 pesos mensuales y de 1.600 bimestrales para niños de primaria de zonas en pobreza.

“El propósito es que cada familia pobre tenga un ingreso de siete u ocho mil pesos mensuales con todos esos programas; así es como vamos a enfrentar este flagelo, esta práctica inmoral, ilegal, peligrosa del huachicoleo: dando opción a la gente, dando alternativas”, dijo López Obrador.