IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acuerdo con los maestros de Los Ángeles para reanudar las clases. Esto es lo que exigen

Los profesores pedían más dinero, pero también otras reclamaciones que afectaban a los alumnos directamente.

Las autoridades educativas de Los Ángeles (California) han llegado a un principio de acuerdo con el sindicato de profesores que permitiría retomar las clases este miércoles, tras seis días de huelga en el segundo mayor distrito escolar del país.

El alcalde, Eric Garcetti, acompañado por líderes sindicales y del distrito escolar, ha anunciado este martes el acuerdo tras 21 horas de negociaciones que concluyeron antes del amanecer. Será sometido a votación hoy y se espera que sea refrendado por los maestros, según Alex Caputo-Pearl, presidente del sindicato United Teachers Los Angeles.

La protesta, la primera en 30 años, afectó a 640.000 estudiantes, y fue respaldada por actos en otros estados. Los maestros reclamaban una subida salarial del 6,5%, pero también menos alumnos por clase, y más plantilla de apoyo (enfermeros, consejeros, etcétera).  

El distrito escolar lamentó que sus peticiones le llevarían a la bancarrota, con un déficit previsto ya de 500 millones de dólares para este año y miles de millones comprometidos para pagar pensiones y seguro médico de profesores retirados.

Las negociaciones se rompieron en diciembre y comenzaron de nuevo este mes, pero acabaron en huelga después de que el sindicato rechazara una oferta para subir los sueldos un 6%, contratar a 1.200 profesores, consejeros, enfermeros y bibliotecarios, y para reducir el tamaño de las clases a 39 alumnos (dos menos).