IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia desconoce a la junta directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora

Este no es el primer golpe del oficialismo contra la Asamblea Nacional. Maduro había ya instalado una Asamblea Constituyente a las que se atribuía las facultades del Parlamento.

el tribunal supremo de justicia venezolano, controlado por el oficialismo, desconoció a la nueva directiva de la asamblea nacional este lunes y consideró como nulos los recientes acuerdos que aprobaron contra el presidente nicolás maduro.

“no tiene junta directiva válida”, dice el fallo que fue leído por el magistrado juan mendoza, presidente de la sala constitucional.  mendoza dijo que la asamblea nacional de mayoría opositora se mantiene en “desacato” de las decisiones del poder judicial. insistió que las directivas que fueron electas el pasado 5 de enero y las de los años 2017 y 2018 incurrieron en "usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos”.

en agosto de 2017 maduro había ya decidido por decreto instalar una asamblea constituyente a las que se atribuía las facultades del parlamento.

los magistrados rechazaron el acuerdo de la asamblea que declaró que maduro está “usurpando” el cargo al ser electo en unos comicios que consideran fraudulentos y que fueron desconocidos por la mayoría de los países de la región y la unión europea.

en la sentencia también se consideraron como nulos los recientes acuerdos del congreso en los que se pide a un grupo de países congelar los activos del ejecutivo venezolano, se solicita la ayuda humanitaria internacional y se aprueba la promoción de una ley de amnistía para militares y otros funcionarios que ayuden a reestablecer la constitución. asimismo, se exhorta a la fiscalía general a determinar la “responsabilidad penal, civil y administrativa” que corresponda en el caso.

la asamblea nacional, electa por el pueblo venezolano, se encuentra bajo la dirección de juan guaidó desde su designación a principios de mes.

guaidó al tomar posesión pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del gobierno en venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del estado, nicolás maduro.

tras el fallo del tsj, guaidó aseguró que el legislativo es la “única institución legítima” electa por los venezolanos.

los que están al margen de la ley son los que no tienen voto para ejercer ni utilizar los símbolos del poder”, dijo guaidó a la prensa, desde las escaleras del palacio legislativo, al desestimar los anuncios del máximo tribunal.

“este parlamento se mantiene en firme con las decisiones tomadas”, indicó el dirigente opositor de 35 años al invitar a los venezolanos a una marcha planeada para el 23 de enero y en otras ciudades del interior contra el gobierno.

la noticia del tsj se dio a conocer poco después que detuvieran a un grupo de militares que presuntamente se había rebelado contra el gobierno. la sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares llamando a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del estado.