IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno venezolano considera "rendido y capturado" el intento de rebelión en la Guardia Nacional

Un grupo "reducido" de insurrectos había robado armas de guerra y se había atrincherado en un cuartel de Caracas, según el Gobierno de Nicolás Maduro

Un grupo de militares que supuestamente se había rebelado contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro fue “rendido y capturado”, según ha informado este lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que prometió en un comunicado aplicar “todo el peso de la ley”.

Según la versión oficial, los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana. Se les acusa de robar un lote de armas de guerra a primera hora de la madrugada, y de haber secuestrado bajo amenazas de muerte a cuatro agentes de esta policía militar.

Los insurrectos, siempre según la versión oficial, se dirigieron a un cuartel de la Guardia Nacional en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron “firme resistencia” por parte de otros agentes y donde se les arrestó finalmente con el armamento robado.

Los rendidos “se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar”, en tanto que los cuarteles y sedes militares, siempre según el comunicado oficial, “se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad”.

"La Fuerza Armada rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar”, el comunicado difundido en la red social Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares llamando a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, y numerosos países no reconocen la legitimidad de Maduro que juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025. Maduro obtuvo la reelección en mayo en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición entre otras razones porque sus principales dirigentes fueron inhabilitados políticamente.

El diputado opositor Julio Borges, ex presidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, aseguró en un mensaje en Twitter que “el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la Guardia Nacional en Cotiza existe en toda la Fuerza Armada”.