IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que su propuesta de extender DACA y los TPS a cambio de fondos para el muro no incluye “amnistía”

Algunos conservadores criticaron a Trump por ofrecer extender los programas a cambio de los 5,700 millones de dólares para construir el muro fronterizo.
El presidente Donald Trump durante un conversatorio en el Pentágono.
El presidente Donald Trump durante un conversatorio en el Pentágono. AP / AP

El presidente Donald Trump aclaró que su oferta de extender la protección a los Dreamers a cambio de los fondos para el muro fronterizo no es “amnistía”, pero afirmó que no habría “gran esfuerzo” para deportar a los indocumentados.

“No, Amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de 3 años del DACA. La amnistía se usará solo en un acuerdo mucho más grande, ya sea en inmigración o algo más”, dijo Trump en una serie de tuits matutinos el domingo.

“Del mismo modo, no habrá un gran esfuerzo para sacar a las más de 11.000.000 personas que están aquí ilegalmente, ¡pero ten cuidado Nancy!”, agregó el presidente en referencia a las aproximadamente 12 millones de personas que viven ilegalmente en los Estados Unidos, según los cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente anunció el sábado por la tarde una oferta para reabrir el gobierno que ponía presión a los demócratas: incluía la extensión por tres años de los programas eliminados bajo su gobierno de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA) y del Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de los 5,700 millones de dólares para construir el muro fronterizo como prometió en campaña. Los Dreamers se refiere a los inmigrantes que están protegidos bajo DACA.  Los demócratas en el Congreso rechazaron la oferta, extendiendo el cierre parcial del gobierno a su día 30 este domingo.

Trump parecía responderles en sus tuits a los críticos conservadores del plan quienes dijeron que la protección contra la deportación equivalía a una amnistía para aquellos que han violado la ley.

“100 millas de muro en la frontera a cambio de amnistía para millones de ilegales. Así que si otorgamos ciudadanía a mil millones de extranjeros, tal vez finalmente podamos tener un muro completo en la frontera”, escribió la escritora y comentarista política Ann Coulter en su cuenta de la red social Twitter.

Así mismo, el senador republicano Steve King, que recientemente fue criticado por su propio partido por sus comentarios que defendían la ideología racista de la supremacía blanca, también se pronunció en contra de la supuesta amnistía.

“Un enorme y hermoso muro de concreto será un monumento al Estado de Derecho, la soberanía de EE.UU. y @realDonaldTrump. Si la amnistía de DACA se intercambia por $5.7 mil millones (1/5 del muro), no quedarían suficientes ilegales en América que intercambiar para los restantes 4/5 del muro. No amnistía por un muro", escribió en su cuenta de Twitter.

Trump contraataca contra Pelosi

“Esta propuesta no incluye la solución permanente para los Dreamers y los protegidos por el TPS que nuestro país necesita y apoya”, respondió el sábado Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, en un comunicado rechazando su oferta.

En la serie de tuits enviados por la mañana, Trump criticó a Pelosi por haber rechazado su propuesta.

"Nancy Pelosi y algunos de los Demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que incluso yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven 2020 (cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales) - que ellos no van a ganar. Mejor economía! Deberían hacer lo correcto por el País y permitir a la gente regresar al trabajo"", tuiteó Trump.

También respondió a la sugerencia de Pelosi de posponer el discurso sobre el Estado de la Unión, planeado para el martes 29 de enero, debido al cierre parcial del gobierno.

"Nancy, todavía estoy pensando en el discurso sobre el Estado de la Unión, hay muchas opciones, incluido hacerlo de acuerdo con su oferta por escrito (realizada durante el Cierre, la seguridad no es un problema) y mi aceptación por escrito. Si bien un contrato es un contrato, te responderé pronto", dijo el presidente, quien canceló el viaje al exterior de Pelosi después de que ella le hiciera la petición.

¿Qué ocurre con DACA y el TPS?

El caso de DACA se encuentra en manos del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que debe decidir sobre el futuro de 700.000 soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que regulariza, de manera temporal, a los jóvenes indocumentados que llegaron de la mano de sus padres.

En sus tiempos de candidato, Trump prometió abolirlo y, finalmente, en septiembre de 2017 el entonces fiscal general de la actual Administración, Jeff Sessions, anunció su rescisión.

No obstante, cuatro meses después, un juez federal de California ordenó que se mantenga, lo que fue seguido de decisiones judiciales similares, lo que llevó al Gobierno a pedir la intervención del Supremo.

El TPS da amparo a más de 430.000 inmigrantes, de los cuales unos 350.000 son centroamericanos, y se concede a nacionales de países afectados por guerras o desastres naturales.

Este programa fue cancelado Trump en el caso de algunos países y es objeto también de batallas legales